Camperización furgoneta: reorganiza con estas 4 ideas

Camperización furgoneta: reorganiza con estas 4 ideas

Hoy te vamos a contar las últimas ideas de camperización que hemos puesto en marcha en nuestra furgoneta.

Si nos sigues por instagram no es ningún secreto que ésta cuarentena hemos puesto en práctica todas las ideas que se nos han pasado por la cabeza.

cama fija furgoneta
Nuestra furgo, hace unos meses

Nuestra renault trafic (L1H2) ha cambiado por dentro y por fuera, y en este post te vamos a contar qué es lo que le hemos hecho a nuestra casita para hacerla más habitable. 

distribución de la furgoneta camper
Nuestra furgo ahora

Quitar algún oxido, pulir un poco la pintura... Fueron las primeras ideas que teníamos para mejorar la camperización de nuestra furgoneta. 

Pero después de vivir casi 7 meses en la furgo, nos dimos cuenta de que  era muy acogedora pero no todo lo práctica que queríamos.

Así que, yo (Iñigo), que por fin he aceptado que siento cierta hiperactividad y que necesito mantenerme ocupado el 90% del tiempo, necesitaba un gran entretenimiento para la que se venía encima.

distribución anterior de la furgoneta

Y mejorar la furgo me parecía la mejor vía de escape.

1- Camperización para la cama de la furgoneta

Conseguir una cama fija en una furgo de 4,7 m. es un lujo. Todos sabemos el engorro de tener que hacer la cama cada vez que vamos a dormir, echar la siesta o simplemente tumbarnos un rato.

La cama fija en nuestra furgo era de 170x105cm (ubicada al fondo a lo ancho). El problema es que con las vigas se perdía espacio, ya que no es un rectángulo exacto.

Así que al final, acabas durmiendo medio encajado y adaptándote tú a la cama y no la cama a ti. Y aunque nos adaptamos bien, durante todos esos meses viviendo en la furgo, la cama era escasa.

cama fija idea camperización furgoneta

Entonces, nos pusimos a darle vueltas al asunto. El espacio libre que teníamos para estar de pie y movernos libremente por la furgo no era suficiente, era similar al de una california, o incluso menor.

Viendo a otros furgoneteros, se nos ocurrieron varias ideas. Bueno, sinceramente, las cogimos de aquí y de allí y creamos nuestro diseño propio.

 (Así acabamos reorganizando todo el espacio de la furgo)

anterior distribución de la camperización

Básicamente, cambiar la cama fija por una extraíble (en lugar de lo ancho, iría a lo largo). Pasar todo el mobiliario de «cocina» al lado contrario, es decir, al lado de la puerta corredera.

De esta manera, se genera un espacio entre la cama y cocina de unos 60cm para poder estar de pie, sacar una mesa y crear un espacio más donde poder sentarse.

 

2- Otra idea para mejorar la camperización de tu furgoneta: aísla el suelo

Ya que estábamos, aprovechamos para aislar suelo con kaiflex y reforzamos el aislante de las paredes, que ya llevaban ese material (¿Quieres saber más sobre aislamiento? en este post te contamos algunos trucos), con unas planchas de corchopan.

Suelo aislado con kaiflex, furgoneta camperizada

 

3- Reaprovechar el espacio 

Otra idea de camperización que nos hizo ganar espacio en la furgoneta, fue bajar el deposito de sucias a los bajos. Lo adaptamos a su nuevo espacio: cortando y pegándolo con calor para que pudiera ir debajo:

Ahora no tendremos que abrir la puerta trasera para descargar (con el inconveniente de que si llevas bicis tienes que bajarlas para evitar que la puerta ceda  y no cierre bien). ¡Ganamos un poco de confort y espacio!

Parte trasera de la camper

4- La cocina: el mayor reto de la camperización de tu furgoneta

Para la camperización de la cocina, hemos pensado y requetepensado en la distribución. La maleta de gas es muy práctica y la seguiremos llevando, pero hemos instalado una cocina doble a gas, esta vez fija. 

El mueble lo hemos mantenido, dos cajoneras y un armario dividido con una balda para cazuelas.

Cocina fija para furgo

El frigo también se ha quedado, pero le hemos dado un toque diferente pintándolo. Debajo de este, hemos creado otro espacio de almacenaje para lo que nos venga bien.

Además, hemos reciclado unas cuantas piezas de fontanería para crear un grifo que nos encanta.

Encima del frigo, hemos metido una mesa extraíble para poder comer los dos. Además, nos dará esa comodidad de no tener que andar sacando y montando la mesa, como hacíamos hasta ahora.

 

– Conclusión tras la segunda camperización de nuestra furgoneta –

Resumiendo, sacrificando la cama fija por mas espacio hemos mejorado la comodidad en nuestra manera de viajar. Reduciendo los trastos que tenemos que andar sacando y metiendo haciéndolos fijos en la mayoría de casos.

Compara la furgoneta chula que nos ha quedado ahora, con la camperizción(también chula) que teníamos antes hacienco click aquí.

Haremos nuevos post para explicar el proceso con más detalle y contarte los truquillos que te puedan ayudar. Además nos falta ese toque de decoración que hace que toda furgoneta sea única. 

Aquí te dejamos la lista de cosas que hemos necesitado para este restyling confinado y que ha hecho que nuestra furgo pase a un nuevo nivel. 

Kaiflex para suelo: Nos costó identificar el porqué de nuestros pies helados en la furgo, y es que no lo tuvimos en cuenta en la primera camperización. Y tanto en invierno, como en verano… marca la diferencia y es un plus en comodidad.

Arrepentidos de no haber puesto estos azulejos en casa, los hemos puesto por segunda vez en la furgo. No nos cansan, y hay mil modelos.

Una opción sencilla y cálida para la encimera de la cocina. Es una madera muy resistente y que deja a cualquier material revestido a la altura del betún. Con esto, tu furgo empieza a ser un hogar.

Imprescindible para cargar baterías de cámaras, portátil y demás accesorios. Es económico y te salva la vida. Eso si, cuidado de no gastar la batería. Úsalo durante la marcha o estando conectado a la luz.

NO es una pintura. Es el paso previo para que la pintura quede «como en la foto». Para igualar la superficie y que cualquier color luzca como debe. Aplicable en multitud de superficies, tanto para la furgo como para tu casa.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: