Empatiza sin remedio: AMERICANAH

Empatiza sin remedio: AMERICANAH

Llevo meses deseando escribir sobre este libro de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Y es que removió algo en mi, me hizo más consciente de otras realidades, y me sentí identificada de distintas maneras.

Esta novela de narrativa contemporánea (editorial Random House), comienza alrededor del año 2000 en una Nigeria castigada por la dictadura, y sus protagonistas la joven Ifemelu y su pareja Obinze, se ven obligados a enfrentarse a esta realidad, huir de ella y sentir en sus propias carnes el desarraigo, el racismo, el éxito, el fracaso… y mil situaciones más que espero que descubras por ti mismo o por ti misma en el libro.

En mi caso lo leí estando en Suiza (cuándo trabajamos en el camping) y salvando las distancias (grandes distancias, por supuesto) había momentos en los que entendía perfectamente a los protagonistas de la novela cuándo describían situaciones en las que sentían que su procedencia condicionaba muchos aspectos de su vida, especialmente sus relaciones con los habitantes o instituciones de los países a los que habían emigrado.

Como ya he dicho la novela se ubica en Nigeria, aunque después pasa a desarrollarse en Inglaterra y Estados Unidos, donde los protagonistas descubren lo que significa la palabra migrar en su más amplio sentido.

Engancha desde principio a fin y sin grandes florituras y sin sobre explotar el drama, de manera fresca y natural, permite que nos asomemos a la realidad de las personas migrantes. Por otro lado (aunque cuándo la leí estaba en suiza y la inmigrante era yo) me sentí, obviamente, más identificada con los personajes americanos o ingleses (países que acogen a los protagonistas, aunque bueno… acogida a veces suena muy generoso para eso en lo que llegan a convertirse estos, nuestros, países). Cuándo digo que me sentí identificada, no lo digo como algo positivo ya que a veces las actitudes de los americanos o de los ingleses hacia Obinze o Ifemelu, me hacían verme reflejada en algo que no me acababa de gustar del todo y que incluso me hacía sentir cierta vergüenza e incomodidad.

No solo trata sobre la inmigración aunque es uno de sus pilares, trata también de forma transversal el machismo, el clasismo, la identidad, las relaciones, del amor y del desamor, de las emociones humanas, la supervivencia…

Y que mejor que acercarnos a estas realidades de manos de una autora tan reconocida como Chimamanda Ngozi Adichie, que nacida en Nigeria realizó sus estudios en Estados Unidos y que con una forma muy especial de aproximarnos a estas historias (con sutileza, ironía y naturalidad) nos acompaña a reflexionar y hacia un ejercicio de autocrítica que nos ayuda a empatizar y comprender las distintas situaciones de personas que tenemos cerca y a la vez tan lejos.

No quiero extenderme mucho y desvelar más sobre esta novela que me tenía leyendo hasta las mil cada noche.

Abre tu mente, léela y cuéntame si te ha llegado tan hondo como a mí.

Aquí te dejo los enlaces para que la consigas ya mismo:

AMERICANAH (versión impresa y digital) – Click aquí

Ya sabes, que un e-book es perfecto para poder almacenar libros como este, que no son precisamente pequeños y que de esta manera te acompañe allá donde vayas. Si quieres saber más pincha aquí para leer el post que escribí hace unas semanas sobre este inventazo.

Aquí te dejo el link del que yo uso ahora – Click aquí

El que usaba antes- Click aquí

Su versión (con menos prestaciones) más barata- Click aquí

Y de la versión moderna de mi primer libro electrónico- click aquí ¡Prueba gratis durante 30 días Kindle unlimited y hazlo todo más fácil! Todos tus libros a un solo click – Pruébalo aquí

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Vero_viajera
Vero_viajera
4 months ago

Tengo este libro en mi lista desde hace tiempo… Igual adelanta unos cuantos puestos gracias a tu post 😉

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: