El gran glaciar de los Alpes Suizos: Aletschgletscher

El gran glaciar de los Alpes Suizos: Aletschgletscher

Cuánto tiempo sin pasar por el blog. Cuanto tiempo utilizando la excusa de que en el camping es temporada alta… Pero venimos con una de las mayores joyas que hemos descubierto en este país que, per se, es una joya.

Se trata del mayor glaciar de los alpes.

Aletschgletscher

Algunos datos…

Actualmente mide alrededor de 23km de largo, Piensa en todos los sitios que se encuentran a 23km a la redonda de ti. Elige uno. Imagínate el camino hasta ese sitio de hielo, piedras y grietas.

Las grietas, ninguna broma.

Su volumen es de 120Km cuadrados. ¿Sabes que cantidad e hielo es esa? Da para muchos cubatas…

Forma parte del patrimonio universal de la UNESCO, junto a otros enclaves únicos como el Jungfrau ( majestuosa montaña de 4158m. de altura).

Como, me temo, todos los glaciares del planeta se encuentra en retroceso. Esto significa que su volumen ha comenzado a reducirse, dramáticamente según algunos. Lo cierto es que en las paredes de las montañas que lo rodean, puede apreciarse claramente su volumen en el año 1870, pues la piedra desnuda o con jovenes brotes marca una clara línea frente al lugar donde nace la vegetación. Según la Red Suiza de Medición de Glaciares, este en concreto ha perdido desde 1870 hasta su última medición en 2008, 2,875km o 67,5 metros de retroceso.

Por primera vez en mi vida, este año he visto un glaciar de cerca. De hecho, el primero fue el de First (en otro lugar precioso de Suiza), del cual apenas quedan los últimos resquicios ya en lo alto de la montaña. Es realmente impactante, ver con tus propios ojos las huellas que el glaciar deja en la roca, en la vegetación, los lagos, lo que queda de él, pero sobre todo la ausencia. La ausencia del propio glaciar, clama al cielo. Es cierto que la tierra tiene diferentes fases térmicas, y ahora mismo seguramente se encuentre en una fase de calentamiento natural, pero seres humanos del planeta… nosotros lo estamos agravando y acelerando… y, aunque desconozco hasta que punto, deduzco que bastante. ¿Tú que opinas? deja un comentario, te leemos encantados. Reflexiones personales a parte, seguimos.

Se puede apreciar donde empieza la vegetación

Konkordia platz es el punto en el que más densidad llega a alcanzar el glaciar. Dicen los investigadores que, actualmente, en este punto el glaciar mide 900 metros de altura. Mejor dicho, hay 900 metros desde la superficie del glaciar, hasta la corteza terrestre. Mucho hielo. Mucho hielo.

Se calcula que el peso del glaciar sería el equivalente a nada más y nada menos que… ¡250.000 torres Eiffel! o lo que es lo mismo ¡72,5 millones de aviones jumbo! O más técnico y preciso… la escalofriante cifra de 27.000 millones de toneladas. 

Como ya hemos dicho, mucho hielo. Otro de los datos que manejan es el que dice que solo con el agua que contiene el glaciar podría abastecerse a todos los seres humanos del planeta con un litro por día durante 6 años. Y somos muchos. ¿te vas haciendo a la idea de su magnitud?

Se pueden realizar travesías por el glaciar, pero por favor, contrata un guía o excursión y no te expongas innecesariamente. Al final del post, te dejo unos links que pueden interesarte 🙂

A lo largo del año, las ofertas turísticas varían en función de la climatología. Hablamos de clima alpino por lo que, como ya hemos dicho antes, nada de bromas. Aunque, el día que subimos nosotros el sol pegaba muy fuerte y el calor era potente, consecuencia de la altura… nos quemamos las narices.

No hay que olvidar que los glaciares son masas de agua, en cierta forma, vivas. Se mueven, cambian y evolucionan en función de la climatología y la geología. Es todo un mundo que muchos no conocemos. El glaciar de Aletsch, por ejemplo, tiene dos líneas características practicamente en toda su longitud. ¿Sabes que son? pues, prácticamente en su totalidad se trata de guijarros y rocas que han ido depositandose ahí a consecuencia del deshielo. El Glaciar se mueve, ya decía que está vivo… en su parte más alta avanza 200 metros por año, y en la zona boscosa entre 80- 90. El glaciar camina…

Por cierto, desde arriba en un día despejado pueden verse otros de los picos más emblemáticos de los Alpes. A ver si te suenan estos dos…

Al fondo, blanco Montblanc  (4810m)
Al fondo, cubierto de nieve… Montblanc (4810m)
Matterhorn/ Cervino (4478m)
Matterhorn/ Cervino (4478m)

¿Quieres conocer este glaciar? Las opciones son variadas.

Nosotros subimos por los teleféricos que salen desde el parking de Betten (pagamos 42 CHF cada uno, e Inuk 27 -tarifa perrete, aunque normalmente no pagan- ), donde coges el primer teleférico a Bettmeralp. Pueblo pintoresco y típico de montaña suizo (super equipado para esquiadores en invierno y montañeros en verano, ¡también para ciclistas de montaña!). Cruzas el pueblo y (en nuestro caso) coges otro telecabina dirección a Bettmerhorn. Allí tienes las típicas turistadas que ponen los suizos en toda montaña que se precie, un museo que habla de la historia del alpinismo en la región y del glaciar. Un restaurante que huele a fritanga de la chunga, varios miradores, bancos con forma de tumbona, una zona para hacer yoga/meditación (las hay en todos los alpes), prismáticos para ver los montes que rodean esta zona (son electrónicos y te dicen los nombres de aquello que apuntas, y gratuitos). Y varios senderos por los que caminar cerca del glaciar. Nosotros comenzamos a caminar hacia el pico, a lo que sería el Bettmerhorn en sí. Se trata de una caminata Alpina por lo que aunque Iñigo subió, Inuk y yo nos dimos la vuelta a pocos metros de la cima, donde la cosa parecía un poco más arriesgada.

Importante: si las rayas que marcan el sendero son blanca-roja – blanca, es un sendero más o menos largo pero más bien apto para todos los públicos. Si en lugar de rojo, es azul, se trata de una vía alpina… lo que significa que hay que estar preparado física, mental y en lo que a equipamiento refiere. No te la juegues si no estas seguro, si vas con tu mascota, con niños… no merece la pena. 

Además de esta opción para subir al glaciar, hay otras muchas. Nosotros escogimos septiembre por que en julio- agosto estaría lleno de gente, esperar más nos parecía arriesgado por el tema del clima… aunque verlo nevado tiene que ser una maravilla.

Como decía, hay diferentes opciones. Desde la carísima Jungfraujoch (245 CHF por persona el ticket normal, abajo te dejaré un enlace para que consultes todas las tarifas actualizadas), hasta otras similares a la nuestra, o rutas guiadas, ruta con lunch incluido, puedes incluso subir andando desde el parking. Eso si, hay una tirada y un desnivel… emocionantes.

Es uno de los lugares más impresionantes que hemos conocido en Suiza y lo recomendamos al 200%. Échales un ojo a los enlaces que te dejo aquí abajo y danos tu opinión por las vías de siempre (comentario aquí mismito, instagram, facebook, twitter o mail si te apetece).

Si te ha gustado el post, ¡¡¡suscribete!!! ¡¡¡tenemos muchas cosas pensadas para las próximas semanas!!!

Mil gracias por leernos, como siempre.

Para más información sobre el glaciar:

https://www.swissinfo.ch/spa/aletsch–el-glaciar-rey-de-los-alpes/7759144

https://es.wikipedia.org/wiki/Aletsch

Para información sobre tours o reservas:

https://www.myswitzerland.com/es/destinos/aletsch-arena/

https://www.jungfrau.ch/en-gb/

Si quieres saber con que cámaras hemos hecho las fotos…

Naiara: Nikon d5600

Iñigo: Olympus E- M10 Mark II

(además si compras, aunque sea otra cosa -cualquier cosa-, a través de nuestros enlaces, te cuesta lo mismo y apoyas este proyecto de vivir viajando y que te lo vayamos contando 🙂 )

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
NaiPol Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Pol
Guest

¡Hola Nai!

Los glaciares de los alpes son brutales.

Nosotros estuvimos en el de el Großglockner en el lado austríaco el verano pasado y también es una pasada. Además las carreteras alpinas son un lujazo para subir con las furgos y disfrutar a tope de la naturaleza. Mis niñas disfrutaron de lo lindo viendo marmotas.

Vuestro post me ha hecho recordar el viaje.

Mil gracias.

Salud y km!

Pol

A %d blogueros les gusta esto: