Adiós vanlife, ¡5 meses y medio viviendo en la furgo!

Adiós vanlife, ¡5 meses y medio viviendo en la furgo!

Quien dice adiós…

Dice hasta la semana que viene. Por supuesto, no pensamos dejar la furgo aparcada por mucho tiempo. Como ya sabrás, durante los últimos meses hemos estado viviendo en nuestra renault traffic, mientras trabajábamos en Suiza. ¿Eres nuevo/a? Pues entonces… Enterate aquí 

Hemos vivido en la furgo 5 meses y medio, y aunque en un principio iban a ser 7, por distintos motivos ahora nos encontramos en un piso precioso, muy pero que muy cerca de donde estábamos con la furgo.  Suiza no está nada mal para vivir, pero si que es verdad que el frío se avecina, y aunque no nos asustaba, era más prudente estar dentro de casa y más teniendo que trabajar (click aquí para saber más)y sin poder emigrar al sur.

¿Como ha sido vivir durante este tiempo en la furgo?

Nuestra furgo (aquí te la enseñamos a fondo) no es muy grande, es muy cómoda para viajar y aparcar, pero espaciosa… no es. Por ello, le acoplamos un avance donde improvisamos una espacie de salón- cocina- comedor, pusimos un suelo con tableros de madera, una mesa y dos sillas, otra mesa más sólida (que nos prestaron nuestros jefes del camping) para cocinar, una estantería de segunda mano y alguna que otra cosilla. Aquí pasábamos las tardes lluviosas de verano, las noches que soplaba un poco de brisa… y el día que la quitamos… por fin aceptamos que hubiese sido mejor invertir en una más grande. Apenas teníamos espacio para movernos por el avance y podía llegar a ser agobiante pero, como verás a lo largo del post, el ser humano se adapta a todo.

En la furgo instalamos una cama fija, es decir, esta ubicada a lo ancho del propio vehículo (sus medidas son 180 x 110, siendo más bien generosos), así que como ves grande no era. De hecho las noches de verano eran una tortura. Por suerte, en los alpes, se cuentan con los dedos de las manos, ya que por lo general siempre refresca cuando cae el sol. Fuera de la furgo, teníamos una barbacoa (prestada también por nuestros jefes) y un jardín (y pequeña huerta) con vistas a los alpes. Nosotros… Afortunados y agradecidos.

El espacio restante de la furgo, nos daba para poner una encimera con un fregadero y espacio de sobra para cocinar en días fríos.

También podíamos acoplar una mesa y girar los asientos, por lo que hemos visto una buena cantidad de pelis y series desde nuestro cine particular (y fantaseando con instalar un proyector…). El espacio es importante, pero incluso en una furgoneta así de pequeña (es el modelo alto, pero no es el modelo largo…) puedes instalar un cine, aunque primero se te tiene que pasar por la cabeza claro. De lo que hemos ido muy sobrados, ha sido de espacio de almacenamiento. Tanto, que hay ropa que ni si quiera he usado ni una vez. Demasiadas cosas para la vida sencilla que tenemos aquí.

Vivir en el camping también ha tenido ciertas ventajas. Estábamos conectados a la red eléctrica, teníamos agua corriente en nuestra parcela, conexión wi fi (en suiza, olvídate del roaming), vecinos que cuidaban de Inuk voluntariamente mientras trabajábamos, baños de uso compartido, el trabajo a medio minuto obviamente…

Cada martes cargábamos la furgo, la desconectábamos del avance y red eléctrica y nos escapábamos hacía el primer sitio que se nos ocurría. El miércoles era nuestro día libre, y aunque la vida en el camping es fácil y agradable… teníamos la necesidad de explorar este país repleto de maravillas naturales como, por poner un ejemplo, el Glaciar de Aletsch. Y es que, una de las ventajas de vivir en una furgo (en nuestro caso el trabajo nos limita, pero no impide) es que tu casa puede aparcarse donde quieras.

Pisa, Italia

Nunca me hubiese planteado vivir en una furgoneta. Desde que tuve mi primer vehículo camperizado (una renault Space que llegué a aparcar debajo de la torre de Pisa) soñé con recorrer Europa en ella, incluso me planteaba viajar a Marruecos. Pero cada vez, descubro más personas que mandan sus furgonetas a través del océano Atlántico a América, que cruzan Asia, que viajan hasta Cabo Sur… Cosas, que podrían parecer de auténticos locos… ahora las veo más que posibles. Entre ellas, vivir en la furgo (especialmente pensada para eso y no únicamente para viajar durante las vacaciones). Lo cual me lleva al siguiente punto: convivencia con tu pareja en un espacio super reducido y además (vamos a hacerlo más interesante) trabajar juntos y… (¿quien da más?) en un país en el que no conocemos a nadie, bueno esto…no es del todo cierto, pero no tenemos a ninguno de estos seres queridos cerca. Pero es que, este rizo se puede rizar más, encima no hablamos suizo- alemán (ni alemán a secas) lo que limitas nuestras relaciones mucho más, reduciéndolas prácticamente a personas con las que trabajamos y principalmente a nosotros mismos. Que ahora somos pareja, amigos, compañeros de trabajo, familia y a veces, incluso enemigos. Este tipo de convivencia intensiva da para un post entero. Estamos de acuerdo en que en general ha sido fácil, pero ninguno de los dos tenemos caracteres fuertes y duros, los enfados o riñas no nos duran nunca mucho y, hemos sido conscientes recientemente,  de que sabemos trabajar perfectamente juntos, nos acoplamos. Nos hemos llegado a repartir las tareas prácticamente sin tener que consensuar nada, quitándonos el uno al otro aquellas que más nos disgustaban y compartiendo las que ambos disfrutábamos. Y esa es una muy buena base. Pero además de la pareja, viajamos con Inuk. Y esto puede suponer ciertas limitaciones, dificultades… y aunque ella es super buena y obediente, no a todo el mundo le gusta. Aunque tenemos la suerte de haber aterrizado en este país en el que al 90% de la población le gustan los perros y nuestros vecinos en general la han adorado y querido mucho durante todo este tiempo. También nuestros jefes le tienen mucho cariño y la miman siempre que la ven. Además, en Suiza, puede entrar en bares y restaurantes, usar el transporte público (muchas veces gratis) y hay bolsas para recoger sus deposiciones en cada esquina.

Mientras vivíamos en la furgo, moverla suponía todo un esfuerzo por lo que las compras, los paseos, las salidas cortas… las hemos hecho en bici (Suiza también es un país genial para viajar en bici) o, caminando. Paisajisticamente este país es brutal, y ni si quiera hace falta subir a los montes para disfrutarlo.

En conclusión… reconocemos que no hemos sidos vanlifers totales. Hemos vivido en furgo si, pero con ciertas comodidades. Pero en una furgoneta. Ahora que hemos vuelto a una casa… ¿Sabes lo que es fregar sin tener que cargar con todo hasta la pila? ¿ir al baño por la noche sin tener que cruzar todo el camping medio dormido? ¿Cocinar y tener más de un fuego? ¿tener un frigorífico normal? ¿Ducharte en tu propia casa? ¿tener espacio de sobra en la cama?. Hay furgos que tienen algunas de estas comodidades y aunque a la nuestra se le podían instalar algunas de ellas, el estilo de vida que te ofrece un camping nos permitía prescindir de ellas y ocupar ese espacio con otras cosas (como ropa que no hemos usado, por ejemplo).

Y aunque valoramos mucho estas y otras cosas que ofrece un piso, a veces, nuestras cabezas echan humo pensando en los próximos destinos a los que nos llevará nuestra furgoneta.

Algunos accesorios que han hecho que nuestra vida sea más fácil:

CAMERA

Placa de inducción portátil

Horno para usar en esa placa o en el fuego de gas

Suelo básico para el avance (aunque por encima pusimos tablas, es importante llevar esto para que te aísle minimamente)

Cargador inteligente de la segunda batería (batería de vivienda) Para no quedarte sin pilas.

Nuestro pequeño almacén de pelis y series 

-Si quieres conocer más en profundidad estos productos, haznoslo saber y podemos plantear un post sobre ellos o contarte nuestra experiencia directamente-

Lo que necesitamos urgentemente y (muy probablemente) tú también:

Transformador de corriente (para cargar portátil, cámaras…)

No sé si lo sabes pero…. si compras, aunque sea otra cosa -cualquier cosa-, a través de nuestros enlaces de amazon, pagarás lo mismo y nos apoyas en este proyecto que tenemos entre manos 🙂 Si tienes cualquier duda, estaremos encantados en charlar por las redes sociales habituales.

Gracias por leernos, si te apetece… suscríbete, comenta, comparte 🙂

¡un abrazote!

3
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
NaiAitor Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Aitor
Guest
Aitor

Me ha encantado el post… ❤ Ya os contaré yo lo que es vivir en un espacio reducido (furgo ni larga ni alta ni cama a lo ancho) y con 2 perros a falta de uno, ja, ja, ja. Muxus bikote! 😘😘😘

Aitor
Guest
Aitor

Me ha encantado el post… 😍 Ya os contaré yo lo que es vivir en un espacio reducido (furgo ni larga ni alta, ni cama a lo ancho) y con 2 compañeros perrunos a falta de uno… ja, ja, ja. Muxus bikote! 😘😘😘

A %d blogueros les gusta esto: