Suiza de un vistazo

Suiza de un vistazo

Como algunos ya sabréis, y los que no lo sepáis podéis enteraros aquí y un poco más aquí, actualmente estamos viviendo en Suiza. Durante nuestros días libres nos dedicamos a explorar el país.

Aunque este país tiene fama de caro (que lo es), nosotros procuramos hacer nuestras escapadas de la forma más económica posible. Os dejamos algunos tips al final del post 😉

Hemos escrito este post, para que de una forma muy resumidita te hagas a la idea de lo que puedes encontrar en este precioso país. Te hablamos de los rincones Suizos que conocemos, que hemos visitado y hemos disfrutado. Hay muchos más que nos quedan por visitar por eso… Esto solo es el principio de una serie de post.

Su capital, Berna (Ya sabias que no era Zurich ¿no?)

Su capital, Berna, es como un pueblo grande. Su casco histórico se vacía los domingos por que los suizos descansan y no hay apenas nada abierto. Sin embargo merece la pena visitarlo, y disfrutar de este patrimonio mundial de la UNESCO. Recorrer sus calles empedradas, surtidas con multitud de fuentes, cada una diferente, y cuyas casas de arenisca forman un entramado de porches en los que los comercios locales mantienen la vida de esta zona de la ciudad (excepto los domingos, claro). Su casco histórico ofrece mucho.

Si tienes suerte, podrás ver 3 osos que viven en un parque (BärenPark) en medio de la ciudad. Son símbolo de la región, además de amados por sus habitantes y por los sorprendidos turistas. Hablo de osos de verdad, por supuesto.

El rio Aare cruza la ciudad dándole un toque turquesa a los verdes parques que lo acompañan durante su recorrido. Si eres valiente, podrás darte un baño o tomar algo en alguna de sus cafeterías (hace falta valor para pagar esos precios…).

Otra forma de disfrutar de Berna es observándola desde los distintos miradores de la ciudad, especialmente el Jardín de las Rosas, donde lo ideal es tomarte una cerveza o comer unas patatas fritas mientras disfrutas de una panorámica de la ciudad y ves como cae el sol. Una pasada.

¿Has oido hablar del queso de Gruyeres? no, no tiene agujeros. Ese es el emmental, yo tampoco lo sabía. Pues el queso de gruyeres se elabora en una zona en la que hay muchos de esos típicos pueblos suizos con sus casitas de madera y sus enormes tejados. Pero es el propio pueblo de Gruyeres el que es de obligada visita. En lo alto de una pequeña meseta, y con su castillo como protagonista principal , se trata de unas pocas calles que mantienen la estética del típico pueblo medieval suizo.  No te olvides de probar su fondue en cualquiera de sus restaurantes.

Murten también es otro de esos pueblos, que junto al río conserva su estética tradicional con las casitas de madera de diferentes colores, calles empedradas y rodeado por una muralla medieval que puedes recorrer de forma gratuita y disfrutar de otro punto de vista de este precioso pueblito suizo.

Friburgo, es otro de esos pueblos tradicionales suizos que se conservan como en la edad media y cuyas calles empedradas se llenan de artistas callejeros en verano. En este caso, aunque nos habían hablado muchísimo de este pueblo y sus murallas… no lo disfrutamos tanto como los anteriores (es algo más grande y nos daba la sensación de Ciudad). Pero aparece en muchas de las rutas Suizas…

Aunque desde nuestro punto de vista, Suiza no destaca por sus ciudades o pueblos precisamente.

En cuanto a Los Alpes…

Que difícil, y que poco acertado tener que elegir entre unos u otros lugares para explorar estas montañas… que injusto… siempre vas a perderte algo. Pero bueno, te contamos lo que conocemos

El balcón al Matterhorn, o Cervino, es un pueblo de montaña llamado Zermatt. A este pueblo no podrás acceder con tu coche o furgo, lo tendrás que hacer tomando el tren que cada 20 minutos aproximadamente sube desde Tasch, el pueblo anterior a Zermatt, y donde tendrás que pagar por un parking, obvio, esto es Suiza. Apenas le prestarás atención a este pueblo de montaña. Además, se ha convertido en una mezcla entre pueblo de esquiadores, centro comercial de ropa técnica, hoteles y demás servicios orientados al turista, lo que lo convierte en un «campo base» (al menos para nosotros) más que en otra cosa. Pero tanto da, la vista del Matterhorn desde muchos rincones del pueblo es simplemente impresionante. Prepara la cartera por que subir a las atracciones que te «acercan» a este pico cuesta alrededor de 100 francos suizos por persona cada una (los perretes suben gratis!!! 🙂 ). Pero, en serio, merece la pena la experiencia.

Tienes varias opciones que te acercan a los 4000 metros de altura. En días soleados dicen que puede llegar a verse el Montblanc. Son tantos los picos que se ven desde arriba, que supongo que será difícil distinguir uno que esta a cientos de kilometros de distancia.

Las temperaturas en los miradores más altos pueden ser mucho más bajas que en Zermatt (te hablo de bajo cero).

Las atracciones más populares son el Glacier Paradise y el Gornergrat, donde hay un lago azul desde el que puedes ver el famoso pico. Nosotros elegimos el primero por que a finales de mayo, todavía no se podía caminar hasta el lago. Ambas atracciones rondan los 100 CHF (que al cambio vienen a ser unos 90 euros). Como os decía elegimos el primero, aunque nuestra primera opción era caminar hasta el lago. El glacier paradise, es un conjunto de túneles dentro del propio glaciar, con música, lucecitas, un bar, esculturas de hielo y tonterías turísticas varias. Es impresionante estar dentro del glaciar, aunque todo lo demás nos sobraba, pero no solo eso. También puedes acceder a diversos miradores (alguno muy pequeño y con mucha gente), desde los que ver una panorámica de las montañas que te robará el aliento. La altura también hace su trabajo, claro. Merece la pena, merece el gasto.

Aún así, si no quieres gastar tanto, hay infinidad de caminos que serpentean en todas direcciones, y desde los que puedes ver el famoso pico con toda tranquilidad.

Nosotros solo estuvimos un día, pero bien merece dedicarle una semana y explorar tranquilamente la zona del Matterhorn.

Al final del post te dejo un link con más información sobre el Cervino.

Nos vamos más al norte…

Interlaken, la ubicación perfecta para establecer otro campo base y explorar una zona simplemente maravillosa.

A veces tengo la impresión de que repito mucho palabras super «grandes» para decir que un sitio es bonito…

Pero es que la zona de Interlaken (en la que estamos trabajando desde marzo de 2019 hasta noviembre del mismo año) es impresionante. No está tan aislada como Zermatt y abarca mucha más variedad de alojamiento y servicios de hostelería. Interlaken, es una ciudad de paso, más bien un pueblo grande, pero una buena ubicación para conocer los lagos Thunersee y Brienzersee (si puedes alquila un Kayak, un standup padle, o súbete en uno de esos barcos enormes que hacen rutas por el lago, a poder ser al atardecer).

También podrás hacer un empinado pero breve treking (alrededor de una hora y media) y ascender hasta el azul lago de Oeschinensee (nos han dicho que es muy turístico), pero el día que subimos nosotros (principios de mayo, anunciaban lluvias) no había apenas gente y disfrutamos de sus colores y de las vistas a sus montañas en silencio y soledad.

Esta zona además, está rodeada por algunos de los grandes picos de los Alpes. Nosotros cada día vemos el Jungfrau (4158 m), el Monch (4107 m) y el Eiger (3970m), además del precioso Niessen (2362 m). Por cierto, los Suizos grandes ingenieros, también han construido distintas alternativas para acercarnos a sus cumbres, en este caso el PitzGloria o el Jungfraujoch son dos de los más famosos puntos a los que puedes llegar sin perder el aliento tomando distintos medios de transporte (bueno, igual lo pierdes al saber el precio).

No puedes perderte un atardecer despejado sobre estos gigantes si vienes a Suiza. Y si necesitas más info, no dudes en preguntarnos por las distintas redes sociales, estaremos encantados de contestarte 🙂

Además tengo que recomendarte que te sacudas los miedos y pruebes el parapente. Otra forma diferente de conocer la región a vista de pajaro. Hay un montón de empresas que por un «módico» precio te gestionan todo este asunto. Además por un «módico» extra podrás tener fotos de tu aventura.  Bueno, bromas con el precio a parte (es caro, 170 francos el vuelo y 40 las fotos, aparte claro), la experiencia lo vale.

Muy cerca de aquí hay dos pueblos que parecen pasar desapercibidos para los lugareños (que no para los turistas), Lauterbrunen: Un pequeño pueblo de montaña que en temporada alta parece invadido por turistas asiaticos y amantes de la aventura, con cascadas que caen casi sobre la carretera y un cañon entre grandes montañas. Y grindelwald con sus trekkings hasta grandes glaciares y su espectacular vista del Eiger.

Luzerna ¿una joya Suiza?

Luzerna es una ciudad super famosa en Suiza, muy bonita y cuidada, y que

atrae a miles de turistas cada año, pero… ¿lo merece?.

Su turismo se ha masificado, ha empezado a perder el pequeño comercio, devorado por grandes marcas (de lujo la mayoría), carteles en chino, koreano… o no sé que idiomas, intentando captar la atención del turista asiático (cosa que respeto, pero que siento que perjudica la personalidad y la identidad de un lugar), ciudad que recibe a cientos de grupos de turismo organizado, que realizan los mismos tours y visitan exactamente los mismos lugares, en detrimento tanto de estos, como de otros que son más olvidados.

No soy fan de Luzern.

Sin embargo, hay algunas bondades que no se le pueden negar.

Sus vistas de los alpes son espectaculares. Puedes sentarte alrededor del lago homónimo (donde cientos de personas toman barcos cada día, alquilan barquitas de pedales, canoas…) y disfrutar de la panorámica de los estos maravillosos montes que rodean este pueblo con casas de colores ornamentadas con dibujos tanto en fachadas como en tejados.

Su famoso puente de la capilla, es el puente cubierto más antiguo de Europa. Fue construido en el siglo XIV y formaba parte del entramado de murallas que protegían la ciudad. Varios siglos después se le añadieron tablas pintadas (situadas en la parte superior de las vigas) que representan motivos típicos de la vida lugareña. Es el monumento más visitado y fotografiado quizás, de todo Suiza.

Pero además de eso, Lucerna tiene el parque de los glaciares, o su «león moribundo» una triste escultura labrada en roca en el año 1792, en honor a los caídos durante la revolución francesa.

Y no solo esto, desde Lucerna podrás realizar multitud de excursiones a los alpes. Y si eres de los que no les gusta perder el aliento, o simplemente quieres llegar a sitios complicados de forma cómoda… como ya sabes, a los suizos les gusta ponértelo fácil, y podrás subir al monte Pilatus en el tren cremallera más empinado del mundo.

Si vienes a Suiza, verás que les gusta tener lo «más» de todo (el tunel más largo, el puente más colgante, el restaurante más remoto… son ejemplos tontos que se me ocurren pero que pueden ser tranquilamente ciertos)

Seguimos hacia el este…

El lago Constanza, la frontera con Austria y Alemania. Este enorme lago, marca la frontera con estos dos países (si tienes que llenar depósito cruza a Austria, sin pensarlo). Una vez más, rodeado por los Alpes, puede llegar a recordar incluso al mar.

El año pasado, visitamos Arbon y aprovechamos para explorar brevemente la zona.

Nos gustaría contarte más sobre Stein am Rhein, pueblo típico suizo con casas decoradas con frescos y entramados de madera, en un casco antiguo bien conservado. Allí donde el lago Constanza vuelve a convertirse en el río Rin.

Sin embargo, y aunque te recomendamos que la explores (tenemos esa espinita clavada), nos pillo una tormenta eléctrica de esas que bloquean a Inuk y hacen que lo más prudente sea no salir de la furgo (a menos que necesites una ducha), y nos impidió explorarla.


Bueno y hasta aquí muy resumidito, lo que hemos conocido de Suiza en estos meses que llevamos trabajando. Es un país impresionante en muchos sentidos.

Para nosotros, trabajar y vivir aquí ha supuesto un choque cultural muy pontente (a pesar de estar en Europa). La personalidad Suiza es muy distinta a la nuestra.

Pero más allá de eso, mires a donde mires hay belleza. Hay amor a la naturaleza y respeto hacia ella. Hay casitas en medio de montañas altísimas, hay chocolate, hay queso, hay leche fresca… ¿Quieres saber cómo viajar por Suiza barato? (en la medida de lo posible)

Para terminar te dejo …. tips que te ayudarán con tu presupuesto:

 1- ¿dónde te alojas?

Nosotros viajamos en furgo, lo cual nos permite ahorrarnos el alojamiento. Aunque, ojo furgonetero, aquí no son nada partidarios de que duermas en cualquier parte, pero siempre podrás intentarlo. En algún lugar tranquilo y sobre todo, sin vecinos cerca.

En Suiza no hay mucha policía, pero en caso de que algún vecino vea que te estás «pasando» o que estas haciendo algo que consideran poco apropiado. puede que den el aviso y no te digan nada.

Si por el contrario, no tienes furgo, mira en campings antes que en hoteles. Muchos de ellos tienen bungalows o distintos sistemas de alojamientos, mucho más económicos que los hoteles. Además tendrás acceso a cocina y otros servicios (incluso puede que te ofrezcan descuentos).

2- ¿Qué comes?

Vale, no puedes perderte una Fondue si vienes a Suiza, o una de sus típicas salchichas. Pero si viajas con presupuesto apretado, olvídate de comer fuera todos los días. Es caro, y no merece la pena, al menos en nuestra opinión. La comida no es comparable a la dieta mediterranea o los grandes platos ibéricos.

Entonces ¿donde comer?. Si tienes furgo, podrás cocinar en la misma. Y si no, pero te alojas en camping (o en algún hostel guay que tenga cocina) podrás cocinar en las cocinas comunes y llevartelo en la mochila. Si no tienes acceso a una cocina, el pan del súper no está mal del todo y podrás encontrar lacteos y verduras a buen precio que puedas comer ese mismo día. Podrás comprar en supermercados (evita supermecados como Coop. O Migros, especialmente el primero, que son súper caros). Lo ideal es que hagas la compra el Aldi, Denner o, nuestro favorito, Lidl. Y que evites comprar carne, que es super cara. Nuestra compra semanal, oscila entre los 50 y los 75 euros, generalmente evitamos la carne, pero consumimos muchos lacteos frescos que en este país son una maravilla.

3- ¿Como te vas a mover?

Puede que tengas tu propio vehículo pero hay dos cosas a tener en cuenta en este país. 1, no podrás llegar a muchos sitios con él. 2, incluso en los lugares más remotos tendrás que pagar por aparcar (hay maquinita o peajes incluso en el monte).

Encima, el transporte público en Suiza es súper caro. Pero los suizos, que quieren que visites todos los rincones de su amado país, te lo quieren poner más fácil y han inventado el «Swiss pass» que es una especie de «tarifa plana» de transporte público (incluye trenes panorámicos, barcos, autobuses…), acceso gratuito a museos y descuentos en actividades especiales. Lo malo es que su uso se limita a una duración de 3, 4, 8 o 15 días y tienen que ser consecutivos.

Además si eres menor de 26 años el precio es todavía más reducido, y si viajas en familia los menores de 16 años viajaran gratis si al comprar tu swiss pass indicas que viajas con niños.

Las tarifas son las siguientes:

Adulto

Los días deben usarse de forma consecutiva

2ª clase 1ª clase
3  días CHF 232 CHF 369
4  días CHF 281 CHF 447
8  días CHF 418 CHF 663
15 días CHF 513 CHF 810

Youth (joven) 

Válido para jóvenes menores de 26 años (descuento del 15%)

2ª clase 1ª clase
3  días CHF 198 CHF 315
4  días CHF 240 CHF 381
8  días CHF 357 CHF 566
15 días CHF 439 CHF 692

Hasta aquí el post de esta semana. He de confesar que este post ha comenzado siendo una ruta por Europa, ya había escrito sobre otras 2 o 3 regiones que me han enamorado de Europa pero cuando he empezado con Suiza… las palabras han empezado a fluir y me he dado cuenta de que hoy era un buen día para acercarte a mi país de acogida.

Espero que te animes a visitarlo, si lo haces, no dudes en contarnoslo por las redes. Nos encantará ayudarte si podemos! o ver tus fotos!

Si has llegado hasta aquí como siempre mil gracias. Si compartes el post, nos ayudas un montón.

Y si necesitas más info, aquí tienes algunas páginas que pueden ayudarte con tu viaje.

Turismo en Suiza click aquí.
Para más info sobre los Alpes click aquí

Más info sobre el Cervino click aquí

Más info sobre el Jungfrau click aquí

Si necesitas cualquier otra cosa ya sabes!!! contáctanos!!!

Suscribete al blog y no te pierdas ninguna de nuestras novedades 🙂

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Nai Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: