furgoplan: Caminos del Sur (III)

SEVILLA

Por fin cruzamos la frontera y entramos en Andalucía. Nuestro primer destino en esta comunidad autónoma es Sevilla y como Iñigo ya conocía algún sitio en el que podríamos pernoctar, allí que fuimos. Decidimos esta vez pagar para poder darnos una ducha caliente.

Así pues, llegamos al Area de A.C. Sevilla, a las afueras pero relativamente cerca (en bici estábamos en la torre del oro en 15 minutillos). Conocimos a una pareja argentina muy simpática. Deseando darnos una ducha allá que fuí, soñando con el agua caliente y el olorcito a jabón… pues si que estaba apañada. El agua helada, me duche de todas maneras pero me quedé helada para siempre. Se ve que el deposito se había agotado y el último que llega moco verde, como siempre. Total que pagamos 12€ y la ducha fue un martirio, supongo que en verano no importará darse una ducha fresca, pero en diciembre… Nos quejamos al hombre que lo regentaba pero nos dio largas… A la mañana siguiente fui más rápida y pillé el agua… templada al menos.

Nuestro primer día hicimos lo típico… Visitamos la torre del oro, callejeamos un poco, cervecita y tapita, paseo por el río con las bicis (precioso el puente de Triana de noche) y vuelta al furgohogar.

Nos dirijimos hacia La Giralda, para verla de noche. Nos sorprendió que la plaza ya estuviera llena de puestos de Navidad, olor a incienso y villancicos. Muchísima gente. No pensábamos pasar demasiado tiempo en Sevilla, porque ambos habíamos estado varias veces, yo hacia un mes aproximadamente, así que nuestro plan era muy reducido. Por ejemplo, no pasamos ni por el barrio de Triana, ni por la Alameda de Hércules, ni por la Plaza de España… Todos ellos sitios preciosos, y que no deberían dejar de visitarse.

Al día siguiente, volvimos a la plaza de la giralda donde estuvimos tapeando y nos quedamos con las ganas de entrar en uno, o mil sitios. Por ejemplo:

El Real Alcazar de Sevilla

Horario

01/10-31/03: Lunes – domingo y festivos: 9:30-17:00 h. 01/04 – 30/09: Lunes – domingo y festivos: 9:30-19:00 h.

Precio

General 9,50 € (incluida visita a Antiquarium y Centro Cerámica Triana)
Estudiantes17-25 años 2 €
Pensionistas, <16 años, minusválidos (y acompañante); nacidos o residentes en Sevilla. Gratis (Invierno: Lunes 16h.-17h. / Verano: Lunes 18h.-19h.)
Audioguia 4.10 €

Desde el 16/10/2017, las entradas gratuitas de los lunes al Real Alcázar (en horario de 16.00 a 17.00 de octubre a marzo / y de 18.00 a 19.00 de abril a septiembre), sólo podrán adquirirse de forma anticipada a través de la web oficial www.alcazarsevilla.org

954 50 23 24

Patio de Banderas, s/n. 41004 Sevilla

(si pincháis en el enlace hay muchas más información)

La Giralda

Horario

01/09 – 30/06: Lunes: 11:00 h – 15:30 h. Martes – sábado: 11:00 – 17:00 h. Domingo: 14:30 – 18:00 h. 01/07 -31/08: Lunes: 9:30 h – 15:30 h. Martes – sábado: 9:30 – 16:00 h. Domingo: 14:30 – 18:00 h. Festivos consultar.

Precio

Precio. Adultos: 8 € (incluida visita a Iglesia del Divino Salvador). La entrada se puede comprar también en el Salvador. Precio reducido: 3 € (estudiantes < 26 años, pensionistas). Gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia, desempleados, minusválidos y un acompañante, < 16 años acompañados y grupos autorizados. Gratis Lunes: de 16:30 h – 18:00 h

954 214 971

Plaza Virgen de los Reyes

La Torre del Oro

Horario

Lunes – viernes: 9:30 – 18:45 h. Sábado y domingo: 10:30-18:45h. Festivos: cerrado.

Precio

Precio: 3€; 1.5€ estudiantes, niños 6-14 años, > 65-pensionistas, grupos. Gratis < 6 años y minusválido. Gratis: Lunes. Audioguía 2€

954 22 24 19

Paseo de Cristóbal Colón, s/n. Sevilla

Otro sitio en el que estuve en mi anterior visita fue la carboneria, escuchamos flamenco en directo mientras tomábamos unos rebujitos. Dicen, que ya no es lo que era, pero a mi (norteña) me pareció exótico y agradable. Y si lo que te va es lo alternativo, te dejo un artículo de Condé Nast Traveler en el que te recomiendan un gran abanico cultural sevillano. Es un artículo super completo, y al final del mismo te deriva a otros artículos para complementar tu viaje.

Siguiente destino… ¡Córdoba!

Anduvimos buscando algún parking gratuito en el que poder pernoctar, pero solo encontramos uno de pago, eso si, muy cerca de las murallas. La dirección:

Avda. de los Custodios, s/n • 14004  (11,95€ la noche, y dispone de los servicios básicos). Está más orientado a AC que a furgos, aunque para nosotros era caro, nos vino bien para vaciar el WC, coger agua limpia, etc.
Córdoba… Salmorejo, Flamenco, Catedral/ Mezquita, Flores, Callejuelas, Judíos, Musulmanes, Cristianos… Es increíble. Paseamos con bicis y sin ellas, fuimos a la catedral en la que ambos habiamos estado en distintos viajes y (aunque muy a mi pesar) no entramos. Os dejo un link con información, porque si nunca has entrado, tienes que hacerlo. Si o Si.
A donde si fuimos es a comer la tortilla más grande del mundo…
Y puedes pensar, mira que no entrar en la mezquita y entrar a un bar… Bueno, en la mezquita habíamos estado y en este sitio no. Es el Bar Santos, esta justo al lado de la catedral, la tortilla esta muy buena y por el bar no han pasado los años, estoy segura de que sigue igual que siempre y eso, siempre mola.
Muy cerquita está el callejón de las flores, que es una calleja típica con tiestos azules en las paredes desde la que se ve la torre de la catedral- mezquita.
También fuimos al zoco, cerca de la sinagoga, la casa de sefarad y la casa andalusí. Estos dos últimos son museos de pago (no es mucho dinero) y seguro interesantes. Nosotros no entramos, así que no puedo decantarme por ninguno 🙂 para seguir con el tono pueblerino de esta última parte del post, me sorprendió muchisimo esta alcantarilla en
Fundiciones Alsasua
la puerta de la casa Sefarad!La tontería es que la alcantarilla está hecha en Fundiciones Alsasua, orgullo de pueblo, que a mi estas tontadas me hacen mucha ilusión.
Bueno siguiendo con la visita a Córdoba, dimos un largo paseo por el río con la bici, callejeamos por el casco antiguo y cruzamos el puente para ver el atardecer sobre Córdoba. Y para cenar… ¡el plato fuerte! Nos fuimos al patio de la judería, a cenar viendo un espectáculo Flamenco, y celebrar el cumple de Iñi. Fuimos con tiempo (sobre las 20:15, media hora antes del show). La comida estaba buenísima, la atención súper amable y cercana y el espectáculo nos encantó. Es un sitio turístico, por descontado, pero a veces, cuando no conoces y quieres algo así, es un acierto permitírtelo. Igual que abogo por la autenticidad de lo no- turístico, de lo auténtico, de lo original… de vez en cuando… peco de hacer la turistada. Y en esta ocasión no me arrepiento en absoluto. Os dejo el link del patio de la judería, echadle un vistazo y de verdad… pedid los bombones de foie, el salmorejo, los flamenquines… ¡Todo!

En Córdoba también se puede disfrutar de ruinas romanas, nosotros tomamos un café en frente y no podíamos menos que flipar. Están muy bien conservadas/ restauradas y son de gran valor histórico.

Además no puedo hablar de Córdoba y no mencionar sus patios, cada año se hace un festival (en primavera normalmente), pero también pueden visitarse durante todo el año. Nosotros nos pasamos por varios y son un remanso de paz.
Al final, nuestra sensación es que Córdoba está llena de rincones con encanto, (la plaza del potro, la plaza de la alhondiga, la casa de las cabezas… ) pequeños sitios en los que te puedes encontrar con la historia, turísticos o no, en semana santa o fuera de ella. Así que a patear y descubrir, sin más excusas.

Próximo destino… ¡Granada!

No, tampoco fuimos a la alhambra, pecado mortal… pero ya la hemos visitado. Y si, es imprescindible. Y si, tenemos info en este link, no te la pierdas porque es realmente impresionante.
Con respecto a dormir, en Granada hicimos un genial descubrimiento, que ya está en todas las apps de furgoneteros y por lo que no me siento mal al desvelarlo. El polideportivo Bola de Oro y el parking que tiene al lado. Por un lado, en el poli nos dejaron darnos una ducha (gratis, caliente y encima son majísimos), por otro, el ambiente del parking era muy furgonetero, al lado hay un skate park en el que anda mucha gente y el sitio está a 15 minutos en bici del centro de Granada. No tiene ningún tipo de servicio furgonetero, obviamente, pero a nosotros nos encantó.
Además super recomendable un restaurante que está muy cerquita (desayunos increíbles al lado de una chimenea). Se llama Bar Cuatro Caminos y a mi me hicieron realmente feliz 🙂
Todo casero y natural. Aunque debo decir, que si tapéais por esa zona es bastante barato, abundante y delicioso. No lo descartéis si tenéis la furgo cerca. La dirección del bar que os mencionaba es la siguiente: Ctra. de la Sierra, 73, 18008 Granada
En Granada, por las fechas ya empezaba a notarse el puente de diciembre y los sitios más turísticos estaban hasta arriba, las multitudes nos cuestan mucho, así que principalmente callejeamos (que es increíble en Granada) y tapeamos. Sin parar, sin miedo al colesterol o a los kilos de más. Intentamos evitar las zonas más turísticas y llegamos a sitios de los de toda la vida, baratos, comida riquísima, atención cercana. Es lo que nos mola. Aunque debemos reconocer que fuimos a ver el atardecer al mirador de San Nicolas, con la Alhambra de fondo… es impresionante, por mucha gente que haya.
Como ya decía, evitamos lo turístico, pero disfrutamos de las tapas también en Los diamantes, Casa Morales y algún que otro rinconcito cercano. Pero empezamos a alejarnos porque se estaba llenando de gente (también había mercado navideño). Entre los no turísticos, mencionar el Bar Avila. Tapa rica y contundente y buena cerveza. Para nosotros que en el norte pagamos por pinchos (más pequeños además) y por la cerveza el doble, esto es una maravilla.
Para finalizar el viaje hicimos una parada en Toledo, hasta arriba de gente. Pero, hay varias cosas que son dignas de mención.
– Molinos de Consuegra
Nos pillaba de camino, y pudimos disfrutar de ellos en relativa calma. En Consuegra hay 12 molinos conservados sobre una colina junto al Castillo de La Muela. Algunos de ellos son bares, otros museos, restaurantes… Han sido declarados bien de interés turístico. Y pinchando aquí tienes más información sobre ellos. Merece mucho la pena. Cerca del aparcamiento hay un merendero cubierto, en el que comimos con vistas a los propios molinos.
– Una vez en Toledo, nos dimos una ducha en la piscina cubierta municipal por 0,60€ cada uno. Consulta todo en su web.
– Aparcamos en el parking de azarquiel (Paseo de la Rosa, 1A, 45006 Toledo), donde pudimos pernoctar gratis y muy cerca del casco histórico. Hay un precioso paseo junto al Tajo con rutas para bicis o peatones.
Toledo merece un par de días, te recomendamos que subas hasta la cafetería del Alcazar, que callejees, que visites el museo del Greco, el Sefardí o el que elijas porque la variedad es amplia. Toledo es pura historia. No dudes en consultar la página del ayuntamiento y sus rutas. Pincha en los links, te ofrecen incluso un mapa o una app.