Furgoplan: La Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa, se nos quedó corto el tiempo

Se trataba de uno de esos fines de semana en los que llueve a 150kms a la redonda. Difícil elegir a donde ir. Parecía que el sol iba a aguantar durante al menos, el sábado en una zona relativamente cercana… La Rioja Alavesa.  Disfrutamos mucho de estos parajes, de estos paisajes únicos, tan cercanos y tan desconocidos para nosotros. Aunque no te guste el vino, no puedes perdértelo porque la Rioja Alavesa es su delicioso vino, pero es mucho más: es naturaleza, es fauna y flora, es historia, gastronomía, es su gente, es un no se qué que no puede describirse.

Las palabras en azul son links a webs interesantes o relacionadas.

Alerta Furgoneteros, porque además de todo eso tienen unas áreas de pernocta geniales (y gratuitas). A quien este impulsando esto, un millón de gracias, ojalá hubiera más.

Nosotros pasamos la primera noche en el área de Elciego,  eramos cuatro o cinco furgos/ caravanas y fue una noche tranquila. Dispone de 14 plazas, en general bien niveladas, vaciado de aguas, electricidad… Sencilla y estupenda. No hay wc público cerca (o al menos no lo vimos). Está en la parte baja del pueblo, a unos minutos del centro del casco antiguo. El sábado por la mañana, cogimos las bicis y a Inuk, y nos dirigimos a explorar este maravilloso pueblo. El casco antiguo no es muy extenso (es un pueblo), se encuentra en lo alto de una colina, y  su estado de conservación y el cuidado que claramente se le ha puesto son dignos de mención.

Disfrutamos del vermú en la plaza mayor del pueblo, en la que hay varias casas palacio con preciosos escudos labrados en piedra en sus fachadas. Caminamos hasta la plaza del crucero y volvimos a la furgo por la parte exterior del casco antiguo, observándolo así desde fuera. Si lees esto, quizas te suene a poco… pero Elciego ofrece un montón de experiencias que nosotros no disfrutamos por falta de tiempo y por la presencia de nuestras compañeras de cuatro patas. Echa un vistazo a los siguientes links de su web oficial y planea un fin de semana de mimos y relax!

 

O visita su web y entérate de toda la información.

Comimos en la furgo intentando decidirnos por Labastida o Laguardia. Nos decidimos por el segundo, teniamos mono de dar una vuelta mayor con la bici, aunque no queriamos darnos la gran paliza. Aparcamos la furgo por el centro y bajamos con las bicis e Inuk hacia la laguna recorrimos una pequeña parte de la vía verde que recorre el Complejo Lagunar de Laguardia.

Ruta Verde del Complejo Lagunar de Laguardia

Esta ruta nos permite visitar el Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia, protegido a nivel mundial, ya que se incluye dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional definida por el Convenio RAMSAR. El Complejo está formado por 4 humedales, el primero de los cuales, el Prao de la Paúl corresponde a una balsa y los 3 restantes, Carralogroño, Musco y Carravalseca, son lagunas naturales estacionales. Estos humedales albergan una importante biodiversidad, especialmente aves migratorias, que utilizan las lagunas como lugar de descanso.
(fuente: www.araba.eus)

Desgraciadamente, nos pilló la tormenta a los pocos kilómetros de comenzar. Cuántas cosas pendientes se nos quedan por el camino (y yo que en parte me alegro, ¡porque así tenemos más motivos para volver!). Claro que al mal tiempo buena cara, y es que aquella tormenta nos dejo unos cielos, unas luces y unos olores impactantes. Nos encantó.

 

De todas formas (esto es una actualización,un  nuevo descubrimiento) os dejo un link de wikiloc con una ruta fácil, sencilla y para toda la familia. Acabo de descubrir esta aplicación y ya estoy pensando en incluirla en el post de 6 Apps para viajar en furgo. Nosotros siempre nos movemos con las bicis y con energía (yo después de un buen café, antes no estoy para nadie :))

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/complejo-lagunar-de-laguardia-9301146

Son 4,33 km, y como bien dice en la descripción de la propia ruta, perfecta para hacer hambre antes de comer. Si lo que os apetece es algo más duro, en la propia web de wikiloc, teneis más opciones. Una maravilla. Gracias por el aporte Maritxu.

Volvimos a la furgo algo mojados, y decidimos ir a tomar algo calentito y explorar el casco antiguo. Pues bien, Laguardia es uno de esos pueblos etiquetados como los “más bonitos de España”. Es la clásica villa medieval, con sus casas de piedra y calles adoquinadas. Nos sorprendió al principio la cantidad de turistas que íbamos viendo a medida que nos acercábamos, pero según la fuimos descubriendo comprendimos perfectamente. Es un pueblo lleno de encanto. Rodeado de murallas, con puertas medievales, y bares con sus terrazas y a pesar del frio, nos daban la bienvenida. Entramos por la zona alta, donde hay una gran puerta de acceso (Torre Fortaleza, puerta de San Juan). Durante nuestra visita, la plaza del ayuntamiento se encontraba en obras y no la pudimos apreciar, pero paseamos hasta que se hizo de noche, disfrutando de lo bien conservado que está, de la calidez de sus bares y de la autenticidad de sus establecimientos, compramos una hogaza de pan en una panadería de toda la vida, unas viandas en una carnicería de las de siempre, y nos sorprendimos con la modernidad y la complejidad de los comercios de vinos, productos gourmet, etc. Hay para todos los gustos. Como guinda, tomamos un vino de la tierra, que no podía faltar.

Una gran sorpresa para nosotros (que manía de viajar desinformados), fue enterarnos de que muchas de las casas tienen una parte subterranea o “cueva” en la que almacenaban el vino y que no tiene porque ser del mismo tamaño que la casa, puede ser mucho más grande o mucho menor que esta. Dicen que Laguardia, puede recorrerse prácticamente sin ver el sol. Estas casas- cuevas se construyeron entre finales del S. XVI y mediados del siguiente, y obviamente, estaban destinadas principalmente para conservar el vino en las condiciones más apropiadas. Estas casas- cuevas pueden disfrutarse y visitarse, hay muchos establecimientos que ofrecen esta visita guiada, además de una cata de vino. PLA-NA-ZO.

Nos gustó mucho la escultura “viajeros” (plaza del gaitero), se trata de varias mesas con distintos tipos de zapatos y maletas de bronce.

También pasamos un buen rato en el paseo de los siete castillos, disfrutando de las vistas de viñedos y montañas. Contrastes.

Vistas desde el paseo de los siete castillos
Después de la tormenta llegan estos cielos

Laguardia, no es solo una villa medieval (a cuyo casco histórico no puede accederse en coche, imaginad una mudanza, o un paseo sin preocupaciones de coches, ruidos y demás…). En sus alrededores puede disfrutarse del poblado de la olla, una ruta de los dólmenes, diferentes GR, experiencias en bodegas… incluso hay un trenecito turístico que te lleva entre los viñedos.

Aunque en Laguardia no hay área de AC (si las hay en Elciego , Labastida, Ollon… Alava mola) nosotros decidimos aparcar la furgo en el parking de La Olla, donde nadie nos molesto y desde el que disfrutábamos de unas estupendas vistas del pueblo y de los viñedos, además de los montes que lo rodean.

Nuestra idea en un principio era visitar Labastida también, pero el domingo por la mañana tuvimos que volver. Así que nos despedimos de La Rioja Alavesa, dándonos un desayuno homenaje en uno de esos sitios a los pies de las murallas, por un precio que nos gustó casi tanto como el propio desayuno.

 

Como ya he dicho, a La Rioja Alavesa volveremos, quizás sin nuestras compañeras de cuatro patas, para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece, o quizás con ellas para recorrer todos los senderos y GR que la atraviesan. Que viajar sin ellas, nunca es lo mismo.

Para más información os aconsejo que visitéis su web de turismo, muy completa y visual. Y de verdad, es un lugar como para ir y sobre todo, para disfrutarlo.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar