Ruta por Urbasa: ¡No te vayas tan lejos!

Ruta por Urbasa: ¡No te vayas tan lejos!

Una ruta por Urbasa, Navarra, es la propuesta que te traemos esta semana. Y es que, no hay que irse muy lejos para disfrutar de llanuras infinitas, acantilados escarpados, fauna salvaje, caminatas para todos los gustos y otras maravillas.

perro disfrutando de la ruta por urbasa

A consecuencia de la desescalada no hemos podido hacer esos superviajes a países exóticos que nos hubieran gustado. Pero gracias a ella hemos aprendido a apreciar lo que tenemos cerca, lo nuestro.

Esos rincones que muchas veces hemos visto desde las cercanías de casa, y que con mirarlos desde lejos nos bastaba.

Además este confinamiento nos ha dado la oportunidad, o mejor dicho la necesidad, de escapar de las aglomeraciones que se formaban en las calles.

Por eso hoy, te quiero hablar de nuestro mayor tesoro:

El parque natural de la sierra de Urbasa y Andia

Llanuras de Urbasa

Paseos que te harán creer que estás cruzando bosques encantados, acantilados que bajan hasta los pueblos colindantes, piedras que emergen del suelo y simas que se adentran en las profundidades de la tierra.

Una de las caminatas que cortan la respiración 

Te recomiendo la subida a la Cruz de Altsasu (Bargagain). Una bonita caminata que te llevará a algo más de 1150 m, cruzando el bosque encantado y continuando por la cresta. Pudiendo observar Aralar, Aizkorri y con los mejores días hasta Anboto.

cruz de Altsasu

En este post de hace ya algún tiempo, te recomendé las Apps que más nos gusta usar cuando nos escapamos con la furgo, en este caso para hacer rutas por el monte (míralo aquí).  Y aquí puedes descargar el track.

Esta es solo una de las muchas rutas por Urbasa que puedes realizar, lo mejor es que busques la que más se adecue a tu gusto y condición física. Si quieres mas información no dudes en comentar abajo o contactarnos por redes.

Ampliando tu ruta por Urbasa

Visitar los pueblos que Urbasa tiene a sus faldas será otra opción a tener en cuenta para los días de lluvia. Como por ejemplo Altsasu, que es la capital de la Sakana y una de las principales entradas al parque natural de Urbasa y Andia.

Su feria de ganadería y productos artesanos, reúne a lo mejor de la zona cada tercer domingo de octubre o primer domingo de mayo.

Las calles se llenan de puestos de comida y productos artesanales, e incluso, de animales. Sin duda, te hará sentir que vuelves a estar en un mercado de los de toda la vida.

Arbizu, un pueblo pequeño de apenas 1000 habitantes con encanto, mucho encanto. Cada terraza y balcón compite con las vecinas por ser la más bonita en fiestas, pero esa competencia se siente durante todo el año.

Arbizu con San Donato de fondo
fuente: arbizu.eus

Este pueblo tiene el privilegio de estar ubicado a las faldas de Beriain, montaña que le da un toque muy particular desde cualquier ángulo.

A pesar de ser parte de la Sierra de Andia, esta formación parece un coloso solitario de casi 1500 m.

Aparte de estos dos pueblos, hay muchos otros a ambos lados de la carretera que lleva hacia Pamplona y que te acogerán amigablemente.

Ruta de ascenso a Urbasa

Recorrer la carretera serpenteante que sube a Urbasa también merece la pena, comenzando en Altsasu y pudiendo ir por ejemplo hasta Baquedano y visitar Urederra.

Ruta por el puerto de Urbasa

Urederra, aguas cristalinas que brotan de la montaña

Urederra, traducido del euskera agua hermosa, una vez que lo visites entenderás el porqué. Aguas de color azul turquesa que emergen de la montaña fluyen hasta el pueblo donde comienza la visita.

Debido a la fama que ha ganado durante los últimos años, es necesaria la reserva anticipada para evitar aglomeraciones y la degradación de la misma. Aquí te dejo mas información.

El mirador natural que esconde Urbasa

Antes de iniciar el descenso a Baquedano, a mano izquierda hay una parada que no puedes dejar pasar.

El balcón de Pilatos, es tal vez la joya de la corona de Urbasa.

Balcón de Pilatos Urbasa

Un mirador natural donde poder sentarte después de una jornada de caminar. Relajarte viendo el vuelo de buitres y otras aves sobre un gran precipicio que baja hasta Tierra Estella.

Al ser un parque natural la pernocta está prohibida, aunque hay muchos parkings habilitados para pasar el día. La mayoría de ellos disponen de barbacoas y basuras, así podemos mantener el lugar limpio.

¡Y si tienes suerte tal vez hasta pase la furgoneta del heladero!

A una mala, y si te engancha el sitio, puedes hospedarte en el camping de Urbasa. Aquí te dejamos mas información.

Y si lo tuyo son las bicis…

Haciendo una ruta ciclista por Urbasa

Ir con la grupeta ciclista será otra de las opciones para visitar este lugar. Y es que dispone de sendas y caminos ciclables por todo el parque. Esta vuelta te pemitirá pasar por los lugares antes comentados.

Y hablando de tesoros…

Hoy te hemos hablado de uno de los tesoros de nuestra tierra. Una ruta por Urbasa es sinónimo de días de naturaleza y, si te animas, deporte.

Ahora que, por fin, se alivian las restricciones, queremos conocer todos los tesoros que guarda nuestra geografía.

¿Esconde tu tierra algún lugar único y del que presumir?

¿A dónde llevarías a unos amigos que te visitan?

Cuéntanos aquí o por instagram 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javi
Javi
15 days ago

Kaixo, comentaros que el vuelo de drones en parques naturales, como es el caso de Urbasa, está prohibido. Os lo comento porque soy piloto profesional y os podéis meter en un lío. Un saludo

Nai
Admin
Nai
13 days ago
Reply to  Javi

Kaixo, eskerrikasko por la info! La verdad que miramos en Enaire y no vimos restricciones. Entendemos que será asi para todos los parques no? Que fallo por nuestra parte… agur!

Javi
Javi
13 days ago
Reply to  Nai

Aupa, sí. En todos los parques naturales (salvo pidiendo permiso a AESA y a las autoridades del parque que rara vez lo dan, teniendo licencia de vuelo y através de una operadora, con el aparato matriculado y demás) y a 8 km. de los aeropuertos. Se sobreentiende que en estos dos lugares está restringido (aparte de lugares de militares y demás). Sobre todo es por el tema fauna (en el caso de Urbasa, sobre todo por las aves). Agur bero bat

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: