Claves para no cagarla en tu primer viaje en furgoneta

Claves para no cagarla en tu primer viaje en furgoneta

Tu primer viaje en furgoneta se acerca y quieres preparar todo al detalle. Normal. Olvidarte algo en casa podría ser una catástrofe, un drama, el «acabose».  O no.

Hoy, Iñigo y yo, queremos hablarte desde nuestra experiencia y humilde opinión, para que este viaje que estás pensando en hacer, o que estás apunto de hacer, sea épico.

Además, queremos que el mundo de los furgoneteros crezca bien, que bastante mal nos miran en muchos sitios.

Con estos apuntes que vamos a darte, y sin que pierda el ingrediente de aventura que todo viaje en furgoneta lleva en los genes, queremos ayudarte a que tu ruta vaya rodada.

¿A dónde vas a ir en tu primer viaje en furgoneta?

En 2012 hice mi primer road trip (Naiara), en 10 días recorrí Europa. Desde Donosti hasta Ámsterdam y volviendo por Suiza.

¿Envidia? No la tengas.

Fue un viaje muy guay, fue el primero y eso de por si lo hace único. Pero pasábamos horas y horas al volante porque yo estaba encaprichada en llegar a Ámsterdam para dar un paseo por los canales. Y no solo eso, quería pasar por unos cuantos pueblos del Perigord francés, por el Monte Saint- Michel, por Brujas…

furgoneta en pisa  (italia)
Esta es del segundo viaje, pero también me pasé

Avaricia de kilómetros es lo que yo tenía. Y eso, aunque suene contradictorio, no te lleva a ninguna parte.

Muchas veces, sobre todo al principio, nos entra ese síndrome de «cuanto más mejor» y no tiene porque ser así. Nuestro consejo:

Planifica la ruta en función a los días de los que dispongas:

1- Elige los lugares que quieras visitar

2- Traza la ruta más lógica entre ellos

3- Calcula cuánto tiempo te va a costar desplazarte entre ellos (con Google maps, por ejemplo)

4- Calcula cuánto dinero te va a costar el desplazamiento (gasoil, peajes…)

5- Vuelve a calcular. Pero esta vez, deja tiempo para la improvisación, alarga las paradas o deja «huecos».

Planificando la ruta en furgoneta

Los primeros cuatro puntos son sencillos. Te haces a la idea del gasto y del tiempo, mueves aquí y mueves allí. Pero el importante de verdad es el punto 5, no sabes lo que puedes encontrar o perder por el camino.

Menos es más.

Imagina que es casi la hora de cenar y estas atravesando una carretera que serpentea por un acantilado gallego, esa noche quieres dormir en Portugal (por poner un ejemplo). El sol empieza a caer y la vista es increíble.

Pero tú quieres dormir en Portugal.

Conclusión: te pierdes esa puesta de sol que podrías disfrutar mientras te tomas una cervecita (0,0 si conduces), después de un día de patear y hacer kilómetros… y en tu retina NO queda grabado para siempre ese momento que te has perdido por querer llegar a Portugal.

¿Y si llegas mañana?

Atardecer en lago

¿Dónde dormir en tu furgoneta?

En un viaje en furgoneta, tendrás que buscar el sitio idóneo para dormir prácticamente cada noche. Cuanto menos te compliques en la planificación de la ruta más sencillo será esto.

¿Qué quiero decir?

No siempre las aplicaciones para furgonetas reflejan la realidad. A veces, llegas al sitio «espectacular» y esta lleno de basura, la carretera es imposible o hay chavales haciendo botellón.

Después de algunos años, nosotros hemos aprendido que es mejor llegar de día.

  • Te aseguras de coger sitio (al atardecer los «furgoperfectos» suelen llenarse)
  • Lo ves y decides si te apetece quedarte ahí (confía en tu instinto)
  • Tienes tiempo de buscar otro si te da mal rollo
  • Te queda día por delante para hacer turismo, ir de tapas o buscar el sitio perfecto para cenar.

En general solemos preferir dormir donde haya otros furgoneteros, pero no siempre es necesario para sentirnos seguros. Para buscar sitios nosotros usamos: furgoperfecto o park4night.

Pernocta con la furgoneta en portugal

Estas apps tienen sus cosas buenas y sus inconvenientes. Hay muchas personas que llevan muchísimo tiempo viajando en furgoneta y las odian, o gente novata que prefiere ir por libre también. Para nosotros son herramientas que facilitan la vida y, muchas veces, te sacan de apuros. Nos dan seguridad.

¿Qué es legal y qué no lo es para pernoctar?

Vale, este punto es complicado. Por si no lo has leído ya, la legislación no siempre es clara a este respecto. No nos hacemos responsables de lo que puedan decirte las autoridades y cualquier cosa que digamos puede cambiar o estar sujeta a interpretación.

Usa la lógica y el sentido común. Por favor.

En las apps que te he mencionado antes, suele haber comentarios de otros usuarios que dicen si han tenido o no problemas. Pero no es suficiente. Con tres ejemplos se entiende mejor:

  • Aparcas en un entorno natural, estás solo y todo está tranquilo. Poco que añadir, respeto máximo por el entorno, por los que están y por los que vendrán. Doy por hecho que con la basura sabes lo que tienes que hacer 😉 .
  • Aparcas en una zona para furgonetas y autocaravanas. Si tienes dudas preguntas a alguien más experimentado, pero en general la norma se reduce a que te limites a ocupar tu plaza y no invadas espacios que otra persona podría necesitar.
  •  Aparcas en una zona urbana con casas cerca o lugareños por ahí. No acampes (techo elevable, toldo, mesas, sillas y demás accesorios no pueden usarse). Te pueden multar pero es que además, seguramente estés molestando. Lo mismo con la basura, el volumen de la música, no hagas tus necesidades donde alguien tenga que limpiarlas, verlas, olerlas (vete a un baño)… Cosas que parecen de sentido común pero que a veces no se respetan.

viaje en furgoneta por navarra

Accesorios imprescindibles para tu primer viaje en furgoneta

Lo único realmente imprescindible es la furgoneta.

Todo lo demás… dependerá de ti.

Uno de los descubrimientos que he hecho desde que conocí a Iñigo es la bici. Bueno, la redescubrí. Viajando en furgoneta, la bici es el complemento perfecto para aparcar en un sitio apartado y tranquilo y moverte por ciudades o pueblos de forma barata, limpia y ágil.

Portabicis furgoneta

Previsiblemente viajes en verano, por lo que tienes que tener en cuenta que por las noches tendrás compañía. Hablo de los mosquitos. Hay productos repelentes que sirven para prevenir (relec, espirales…) y productos que calmarán tus picaduras si no has tomado medidas o estas no han sido suficientes (afterbitte).

Un pequeño botiquín nunca está de más. No te pases, no te lleves toda la farmacia. Algún antiinflamatorio, alguna crema para quemaduras, tiritas, tapones para los oídos (por si hay ruidos)…

Cocina. Dependiendo del tipo de cocina (aquí otro ejemplo) que tengas en la furgo necesitarás cazuelasunas cosas u otras. Recuerda llevar siempre gas de recambio (¿Imaginas estar en el sitio perfecto, cocinando esos espaguetis que son lo único que te queda, y que de repente se apaga el fuego? Drama asegurado).

En relación a la cocina también, no te pases con los accesorios. Y no lleves cosas delicadas y que te importen mucho, en un frenazo o una mala curva… agur. Las copas de champán se pueden quedar en casa.

El poty o wc químico. Esto daría para un post entero. Si tu idea es dormir en ciudades, por civismo, es recomendable. Aunque es contaminante y llevas tus deposiciones de viaje hasta que lo vacías. Otra opción son bares, restaurantes, gasolineras… donde vayas a consumir.

Doy por hecho que no te vas a olvidar los aislantes para los cristales, que dan intimidad y protegen de las temperaturas «extremas».

Si estás pensando en pasar todo el tiempo perdido en la naturaleza, toma medidas con tus residuos. Nadie tiene porque sentir tu presencia y menos gracias a estos (sean del tipo que sean). Con una pala puedes enterrar tus excrementos, y el papel higiénico te lo llevas a la basura.

A nosotros nos gusta hacer fotos y por eso llevamos cámaraAunque hoy por hoy con un buen móvil hay gente que hace maravillas. Yo, no sin mi reflex. 

A mí el libro electrónico me ayuda a dormir tranquila (te lo conté aquí), y un pequeño cuaderno (o incluso cuatro) siempre a mano para apuntar sitios que quiero ver, detalles de la ruta, pensamientos, dibujos, lista de la compra… 

Aunque te parezca que llevas sitio de sobra, la furgoneta o la autocaravana son espacios muy limitados y cuando hagas la compra verás que no hay tanto espacio como parecía al principio. Y no hay nada más incomodo que viajar apretado y moviendo cosas de un lado para otro en una furgoneta.

En mi primer viaje en furgoneta…

Estas son algunas cosas que me hubiese gustado saber en mi primer viaje en furgo hace casi 10 años. Internet está lleno de foros, y en instagram hay una comunidad muy guay de furgoneteros (no es postureo todo lo que reluce).

Si tienes dudas, pregunta.

Usa el sentido común. No hagas nada que no te gustaría ver en la puerta de tu casa, especialmente relacionado con basuras, ruidos, mesas y sillas…

Sé respetuoso con las personas del lugar, haz caso a las señales. No te saques la foto a cualquier precio.

furgonetera cabreada

El mundo de las furgonetas está cada vez más limitado y restringido. Somos un colectivo que consume y que apoya a la hostelería y el comercio local y, sin embargo, en muchos sitios no se valora, es más, se castiga.

Hay ocasiones en las que lo puedo entender, pero son la minoría. No formes parte de eso.

¿Se te ocurre alguna cosa que me haya saltado?

Dímelo en comentarios o por redes ya que podría dar para otro post 🙂 

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ruben
Ruben
25 days ago

Que currazo os pegais pareja!!!
Muy guapo el blog!!!! Zorionaaak
Me quedo con muchas cosas de este post pero sobre todo con lo de menos es mas!!!
Me estresa mucho viajar con prisa, y con prisas te pierdes casi todo. Muxus bikote

Naiara
Naiara
25 days ago
Reply to  Ruben

Rubén! Milesker!!! A ver si nos vemos pronto! Un abrazo!

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: