Omnia: el horno para tu furgoneta que ocupa lo mismo que una cazuela

Omnia: el horno para tu furgoneta que ocupa lo mismo que una cazuela

Ya estás cansado de la pasta en todas sus versiones, de los mil colores de la ensalada, de los sándwiches y todas sus variantes y empiezas a pensar que tu furgo huele a fritanga. No viajas en un food truck, pero tu alimentación «on the road» puede mejorar.

No somos realfooders, tampoco nos cuidamos especialmente, ni somos vegetarianos. Pero si tu sí perteneces a una de estas tres tribus, también debes quedarte y leer hasta el final, porque esto también abrirá tu abanico de posibilidades culinarias.

 

Nuestra alimentación en la carretera…

Cuando viajamos en furgo, recurrimos a las mismas recetas una y otra vez, normalmente por una cuestión de logística (y comodidad): no tenemos horno así que toca ceñirse a sartén/plancha y la cazuelita. Además muchas veces, solo disponemos de un fuego, lo que se traduce en mayores limitaciones.

Adaptarse al medio

No hay espacio para mucho…

Instalar un horno en la furgoneta tiene que ser maravilloso, pero complicado por varias razones, principalmente 2: instalación y espacio. No nos engañemos, no todos tenemos la posibilidad de meter uno en las dimensiones de nuestra furgo. Pero, aunque pudiéramos ¿es realmente práctico invertir ese espacio (que no es poco) en un elemento de esas características?

Para mi, la respuesta sería sí, teniendo en cuenta que nosotros hemos vivido casi 6 meses en la furgo, que no es lo mismo que escaparse los fines de semana y en verano. Y sí, yo pondría horno en la furgo, pero también pondría baño y las condiciones de nuestra trafic no me lo permiten. Y si, con vistas a vivir en la furgo de nuevo, por que además del espacio y la instalación, la inversión es otro punto a tener en cuenta.

Conclusión: hay que adaptarse.

Salir a cenar fuera y salirnos de nuestro presupuesto (ya que salimos…)

Por otro lado, muchas veces dejamos las recetas menos elaboradas para hacer en la furgo y salimos a restaurantes cuando nos apetece darnos un capricho o el cuerpo nos pide algo diferente. Esto está bien porque para eso estamos de vacaciones. Pero muchas veces salir y darnos ese capricho depende de lo ajustado que sea nuestro presupuesto e incluso de lo cerca que estemos de la civilización… Bueno, lo de encontrar un restaurante en medio de la montaña no lo solucionamos pero… ¿y si darnos ese capricho no dependiera de nuestro presupuesto?

Como decía antes, seamos realistas, muchas veces vamos con el presupuesto ajustado y lo de cenar en restaurantes cada «x» días es un privilegio y puede llegar a salir por el mismo precio que medio deposito (que traducido en kilómetros pueden ser entre 400 y 600, media península ibérica vaya) y ya, si estas en países como Suiza o Noruega ni te cuento.

Una vez más, hay que adaptarse.

En esta situación actual…

La situación actual es muy confusa e incierta. No quiero entrar mucho en este punto porque es una situación que a todos nos afecta y hay personas sufriendo mucho más allá del confinamiento. Pero como en el punto anterior hablaba de salir a cenar/ comer fuera, me parece que este «gigante» ya esta en la habitación y no podemos ignorarlo, hay que hablar de ello.

La verdad es que no sabemos a ciencia cierta cuando vamos a volver a la total normalidad, y si salir a cenar a un restaurante o a tomar algo, va a volver a formar parte de nuestra rutina habitual en semanas o meses. Considero que hay que decirlo en voz alta, también creo que los profesionales de la hostelería buscarán la manera de sacar su negocio adelante (entregas a domicilio y demás) y que tendremos que apoyarles siempre que podamos.

Llegados a este punto del post, también quiero hablar de este otro «gigante» que tenemos en la habitación y es que no sabemos cuándo podremos volver a escaparnos con la furgo. No hay prisa, ya llegará. Pienso que esto ocurrirá antes de que los bares vuelvan a abrirse con normalidad (por el distanciamiento social etc.) pero eso es lo que yo (Naiara) creo, puedo estar completamente equivocada porque en realidad nadie sabe que ocurrirá en las próximas semanas. Nosotros, como los pescadores cuando no pueden salir a la mar, seguiremos arreglando nuestras redes. Lo dicho: hay que adaptarse.

¿Entonces?

Lasagna…

Bueno, pues entonces estamos hablando de que tenemos limitaciones culinarias en nuestra furgoneta. Limitaciones que nos impiden disfrutar de una pizza una noche de verano, unas magdalenas caseras una tarde lluviosa de invierno, o unas hamburguesas de garbanzo que además de sanas, están que flipas de ricas.

Para nosotros las patatas al horno con especias (bautizadas por nosotros como patatas alpinas: haz click y mira qué post) fueron un recurso delicioso y calentito cuando viviamos en Suiza. Diferente y sano porque no son las típicas patatas fritas con sal y pimienta, son patatas con todo lo que se nos iba ocurriendo y sin todo el aceite de la fritanga en la sartén, que luego hay que ver que olor deja en la furgo (y lo poco saludable que es)…

¿Estás pensando que todo lo que cocinas va a dejar olor en tu furgo? pues si, probablemente, si no tienes la opción de cocinar fuera este es el precio a pagar… pero puestos a elegir…  prefiero que huela a pan recién hecho, a bizcocho (muy hogareño), o incluso a pizza (siempre que no le pongas piña), antes que a sanwich (aunque nos encanta) o a fritanga. Todo depende del gusto, pero si no puedes ventilar antes de irte a dormir (ya sea siesta o por la noche) que bueno poder elegir el olor con el que te vas a «acostar».

No voy a dar más rodeos, para nosotros la solución a todo esto fue un horno de placa, en concreto este de la marca Omnia. Hemos hecho magdalenas, bizcochos, hamburguesas varias, pollo, pizza, calabacín relleno, brócoli, patatas… Yo que sé, todo lo que se nos ha ocurrido.

 

Sin embargo, antes de que lo compres, hay ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta y que podrás sortear mejor o peor en función del sistema que tengas en tu furgoneta para cocinar.

Lo más importante, que no significa que esto no valga para ti, el horno es más lento que una sartén o cazuela, de hecho cumple otras funciones por esa misma razón. Nosotros en el camping estábamos enganchados a la luz, así que cocinábamos con una placa de inducción pequeña y así no teníamos que pensar en reponer gas. Si llevas una cocinilla de las pequeñas no será fácil que le saques todo el provecho del mundo a este horno, porque están pensadas para cocinar cosas rápidas. Pero si podrás hacer cosas si planificas un poco (por ejemplo verduras con queso fundido, si cueces un rato las verduras primero te aseguras que no queden crudas). Si te decantas por un bizcocho que tarda entre 35 y 40 minutos, piensa que puedes gastar más de media botella de gas (pero quizás, la ocasión lo merezca aunque no sea algo que te apetezca hacer cada día).

 

Para nosotros fue una suerte tenerlo, especialmente en días de lluvia o de descanso en los que te tienes que quedar en la furgoneta o te apetece estar «tiradillo». Ya lo he dicho pero el olor a bizcocho o magdalenas mientras la lluvia resuena dentro de la furgoneta hace que un día gris tenga ese toque hogareño que compensa, al menos un poco, no poder salir de la furgoneta. Igual que desayunar unas magdalenas en un día especial.

Una cosa que quiero comentar antes de terminar, es que omnia tiene un montón de accesorios. Pero en comparación al precio del horno, en nuestra opinión… son caros. Por ejemplo:

                 
Nosotros usábamos de estos moldes de silicona baratos sobre la rejilla que incluye el propio horno y funcionaban perfectamente (además puedes comerte la magdalena, o muffin o cupcake… directamente presentada ahí).

Magdalenas de avena con chocolate negro

Llegados a este punto, espero que estés haciendo una lista de recetas que harás este verano con tu omnia (que también puede usarse en casa, sobre fuego,o incluso inducción -vitrocerámica no hemos probado-)

Y si lo que tienes es una lista de preguntas y nosotros podemos ayudarte, ya sabes que por instagram estamos a menudo e intentamos contestar lo antes posible. También por mail o facebook, claro.

Esperamos que sea útil la información y os leemos aquí debajo en comentarios o en las redes como ya hemos dicho.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: