Viajar&Roll: Tenencia responsable de mascotas y viajes para todos los gustos

Viajar&Roll: Tenencia responsable de mascotas y viajes para todos los gustos

El día que arrancó nuestra aventura a Suiza, unas horas antes de marcharnos, un amigo nos habló de ellos. Dijo «tenéis que verlos, son unos jabatos» literalmente. Habíamos visto sus cuentas de instagram, youtube… por encima, pero después de la recomendación de nuestro amigo, y más en un día tan señalado, decidimos prestarles más atención.

Si todavía no los conoces, no esperes más. Consejos, aventuras e inspiración son 3 de las muchas cosas que esta pareja y su perrete Mus pueden aportarte. Gracias a ese amigo que nos lo recomendó, y gracias a ellos por que desde sus alforjas, desde su furgo clásica, o siendo justos vencedores de la beca travelGuau 2019, nos han mostrado otra forma de ver y hacer las cosas. Y siempre con Mus como uno más. Para nosotros, aunque tienen serios competidores, tienen uno de los mejores canales de viajes (ahora de todo un poco) de youtube. Al final de su entrevista encontrarás los enlaces a todas sus redes.

Ahora, dejo que ellos nos cuenten de donde vienen y hacia donde van…

¿Quien son Viajar & Roll?

Eva: Somos Eva, Sergio y Mus. Nosotros somos de Valencia y en 2013 o así empezamos a trabajar juntos y dos años después empezamos a salir… y a los nueve meses de empezar a salir (como un embarazo), decidimos que dejaríamos el trabajo. Aunque estábamos muy bien allí, pero nos veíamos los dos con ganas de vivir otras experiencias, probar otras cosas… Teníamos la sensación de que habíamos salido de la universidad y habíamos tenido la suerte de encontrar ya algo que parecía que iba a ser muy fijo como «para toda la vida» y nos entró un poco el chispazo este de «si no lo hacemos ahora pues… a ver cuándo lo vamos a hacer». Además si estás con alguien a la hora de hacer una cosa así, dar el primer paso es muchísimo más fácil. Yo (Eva) tenía 26 y Sergio tenía casi 30 años (yo tenía 29, no me pongas de más corrige Sergio por detrás).

Sergio: Así que salimos de viaje sin mucho planeado… solo un destino: Sao Paulo (Brasil). Y una mochila cada uno, esta vez íbamos sin el perro, y así como quien no quiere la cosa recorrimos parte de Latino América, desde Sao Paulo hasta México haciendo Autostop mayoritariamente, durante 9 meses. Después para recuperarnos económicamente, trabajamos durante 3 meses en Canadá, donde se gestó la idea de viajar con Perro (con Mus) y en bicicleta.

En bicicleta por que nos daba autonomía y con Mus, por que lo echábamos muchísimo de menos.

Eva: Claro, a Mus no nos lo llevamos de primeras por que nosotros salimos siendo unos pollos, nunca habíamos hecho un viaje así de largo antes, Brasil no era un país que nos diese confianza como para viajar con el perro… Luego el tema de los aviones… Además tampoco sabíamos cuánto íbamos a estar, podían ser 3 meses, 6 meses… Al final se fue alargando y acabamos pasando fuera de casa un año, eso si, yo a Mus lo adopté cuando tenía 3 meses (en el momento del viaje tenía 3 años), y a los 4 o 5 meses empezaba a pesarme mucho el tema de haberlo dejado en casa. Entonces, ese estilo de vida nos había cambiado los esquemas, el concepto que teníamos sobre la vida, nos gustaba mucho ese estilo de vida nómada que estábamos descubriendo… pero para el siguiente viaje teníamos claro que queríamos viajar con él. Ahora viajabamos en autostop y veíamos que una forma de mantener un buen presupuesto y tener autonomía era viajar en bici. Aunque no habíamos viajado nunca antes en bicicleta ¿eh?

Sergio: Sería nuestro primer viaje en bici. Así que nada, volvimos a España, estuvimos aquí durante 3 o 4 meses planificando el viaje, comprándolo todo (bicicleta para Eva, alforjas…) enseñando a Mus a montar en la bici…

Y el 15 de enero salimos desde Valencia hasta Tarifa,el punto más al sur de la Europa Continental, y con la idea de llegar hasta el punto más al norte que es Cabo Norte (Noruega). Lo hicimos con un presupuesto de 15 € diarios para los 3 y con la idea de compartirlo por las redes. Compartir que se podía hacer un viaje con perro, un viaje low cost y que se podían hacer muchas cosas.

Eva: Nosotros en 2016, cuándo empezamos a viajar, hicimos un blog super casero (descúbrelo pinchando aquí) para contar nuestras aventuritas sobre todo a la familia y los amigos, subir alguna foto… si que publicamos alguna entrada pero cuándo viajar and roll se fue asentando y cogiendo más fuerza fue con el viaje a Cabo Norte, ahí si que teníamos todo grabado (está todo grabado en Youtube), empezamos con 3 videos a la semana y acabamos subiendo un solo vídeo a la semana por que era una tarea muy ardua, hacer miles de kilometros y compartir era mucho trabajo y demás.

Sergio: Después de este viaje en el que acampamos 99% de las veces y fueron al final 10.000 kilómetros, decidimos continuar con este estilo de vida nómada y decidimos que el siguiente destino sería Estados Unidos por que era el único destino fuera de Europa al que podíamos volar con Mus en cabina. Así que fuimos a Estados Unidos, la primera idea era hacerlo en bicicleta pero por… cosas, mala organización… no salió. Compramos una furgoneta allí, de unos treinta y pico años, la camperizamos con lo básico (una cocinita, una cama…) y estuvimos sufriendo el invierno estado unidense. Por otro lado, nos dieron la visa a ambos para trabajar en Canadá así que empezamos el camino para allá. Entre tanto, hubo una crisis en relación a este tipo de vida nómada, que aunque parece muy ídilica (si ves a los influencers, instagramers y demás…) así que en Canadá tomamos la decisión de volver a casa y asentarnos un poco.

Eva: Y ahora nos pilláis así, acabamos de venir (el 20 de octubre) volvimos a Valencia con idea de quedarnos. El año que viene volveremos a Canadá unos meses, con la idea de trabajar por que la empresa nos ha ofrecido volver, pero lo que es la vida nomada 100% como la habiamos conocido hasta ahora pues… hemos cambiado de etapa. Lo cual no significa que no volvamos a viajar ni mucho menos. Pero si que es vcerdad que nos apetece tener cierta estabilidad, abrir paso a otros proyectos, volcarnos más en el tema profesional/ laboral que también nos hace sentir realizados como personas. Viajar esta muy bien pero no solo nos nutrimos de eso, nos nutrimos también de la familia, los amigos…

En resumen, el primer año no estuvimos con Mus, al segundo viaje si que vino (A Noruega), él es super tranquilo, tiene ahora 5 años. Nos preguntan mucho a ver que raza es… no es de ninguna en concreto. Su madre era muy diferente, sus hermanos eran cada uno de una manera…

Sergio: Pero es un perro que es ejemplar, como se comporta, es muy obediente, es tranquilo, es sociable con cualquier tipo de perros (Incluso machos dominantes), es un perro especial…es nuestro perro.

Eva: Nos preguntan mucho a ver donde lo hemos educado y he de reconocer que realmente tampoco es que hayamos trabajado muhco con él tema de educación canina y tal. Si que es verdad que ha socializado mucho desde pequeño, que es muy importante, que nos lo hemos llevado a muchos sitios desde que era muy pequeño también, lo cuál significa que esta acostumbrado a estar fuera de casa. Pienso que a él le afecta que nosotros también somos personas muy tranquilas, y no hay en casa ningún nivel de energía super alto.

¿Que tipo de viaje os gusta hacer?

Eva: Hemos viajado con mochila. Haciendo autostop…

Sergio: Y hemos sido el turista típico, de irnos dos semanas a Indonesia, gastar un montón de dinero e intentar verlo todo. Eso cuando trabajamos y teníamos la vida más «típica». Como decía Eva, hemos viajado con la mochila, hemos hecho autostop, hemos viajado con la bicicleta, hemos hecho viajes en Furgoneta. Tanto por Estados Unidos, por España o Marruecos. Hemos hecho todo tipo de viaje.

Eva: Ahora acabamos de estar un mes de hoteles y casas rurales por España y Portugal, con una beca que ganamos. Pero lo que más nos define son viajes de aventura. Si hacemos una escapada rural también nos gusta, pero los viajes de aventura… son más intensos, tienen momentos de mucha subida y de mucha bajada, pero es lo que te da la adrenalina del viaje.

Sergio: Eso es, viajes de aventura, con poco presupuesto y siendo lo más autosuficientes posible. Yo creo que eso son los viajes que más nos gustan. Pero por supuesto viajes en los que venga Mus.

Eva: Si, ya se ha convertido en un imprescindible de viaje. No lo podemos meter dentro de la maleta pero nos lo llevamos a todos lados. Siendo francos, no es como viajar con un niño pero… el que diga que viajar con un niño, o viajar solo en pareja es lo mismo… miente. Pues con el perro igual, te tienes que adaptar a sus necesidades, aunque sea tranquilo, tienes que tener en cuenta que en algunos sitios tendrá la entrada prohibida, te lo tienes que llevar, literalmente, a todas partes. Y si que es verdad que él ha condicionado un poco durante estos dos últimos años los lugares a los que hemos ido. Si no hubiese estado Mus pues a lo mejor hubiésemos viajado más por Asia, hubiésemos vuelto a Sudamérica… El tema de Europa o Norte América pues… es que son los destinos más petfriendly del planeta.

¿En que circunstancias dejaríais de viajar con vuestro perro?

Sergio: Si se nos plantease un viaje por Asia… un viaje que dure poco… que no sea un viaje en el que te vas y no sabes cuándo vas a volver…

Eva: A ver, hay que tener claro que hay viajes a los que es mejor no llevar al perro, por que lo expones a muchas cosas. Por ejemplo en Brasil, había muchos perros, que forman manadas y son más lobos que perros. Enfermedades… el animal no va a estar disfrutando en esos viajes. Por eso si son viajes puntuales, en los que tenemos que sacar al perro de la unión europea o norte america… pues no sé hasta que punto nos lo llevaríamos la verdad.

¿Que consideras indispensable a la hora de viajar con el perro?

Eva: Vacunaciones al día, pasaporte Europeo… realmente lo que necesita para vivir es muy poquito, comida, agua, una camita y estar cerca de nosotros.

Sergio: Y yo también añadiría que hay que conocer bien a nuestro perro, nos lo han dicho varias veces (gente que ha trabajado con perros y que tiene bastante idea sobre esto). Y Mus, aguanta muy bien este tipo de vida pero hay otro tipo de perros que no lo aguantarían, que necesitan una estabilidad.

Eva: Claro si son perros que han estado poco socializados durante la primera época de su vida, también influye mucho. Mus por ejemplo está castrado desde los 7 meses, por lo cual no es territorial y llega a ser muy sumiso. Lo cual nos ayuda mucho cuándo nos encontramos con perros que son machos alfa y son territoriales, por que él no entra en broncas.

Sergio: O perros que necesitan rutinas para estar «estables» y tener un comportamiento normal. Por eso es tan importante conocer a tu perro y que tu perro este educado, además de todo el papeleo y demás.

Eva: Si, y también educarlo para que se comporte. Por que muchas veces queremos fomentar que se nos permita ir con perros a todos los sitios, pero luego no todos los dueños de perros que van con ellos a determinados sitios se comportan de forma adecuada. Y esto al final, es dar razones para quien cierra la puertas en muchos sitios.

¿Que os aporta viajar con vuestro perro?

Eva: En ese primer viaje que realizamos de un año, la que peor lo pasó por esa separación fui yo. Al final, yo fui quien lo adoptó con 3 meses, yo había pasado todo ese tiempo muy unida a él… Y para nosotros ahora mismo es, un integrante de la familia con todas las letras y todas las palabras vamos.

Sergio: Partiendo de la base de que es uno más… es como irte sin tu pareja de viaje. A mi me encanta verlo feliz olisqueando sitios nuevos, te aporta una doble felicidad. Y si que es verdad que te cierra muchas puertas pero es que también te abre otras.

Eva: También es verdad que a nosotros nos gusta hacer un tipo de actividades donde él perfectamente se puede integrar. Como por ejemplo ir a caminar por la montaña. Ahora se nos haría súper raro irnos a la montaña sin Mus, es como si te llevas a un chiquillo a la nieve por primera vez y disfrutas por verlo disfrutar. Es un poco esa sensación.

¿Que lugares recomendaríais para ir con él?

Eva: En toda Europa (bueno la parte del este no hemos ido con él así que no sabemos). Pero los países cercanos son muy acogedores para los perros y además las fronteras son casi inexistentes.

Sergio: Francia, Francia para ir con el perro es… un paraíso.

Eva: Dinamarca también… Alemania… El norte de Europa en general.

Sergio: Quitando Noruega que quizás no sea tan petfriendly por que los perros son más una herramienta de trabajo… Todos los países que hemos cruzado en bicicleta están muy bien para viajar con el perro (Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca…)

Eva: Portugal también, se asemeja mucho a España en ese sentido, puedes viajar.

Sergio: Y a modo más general, todo lo que sean sitios de naturaleza que no sean parques naturales (por que son puntos protegidos) son muy adecuados para ir con el perro.

Eva: Y si piensas en irte a lugares que están más lejos, sin duda para nosotros los sitios más petfiendly de todos son Estados Unidos y Canadá. Son súper bienvenidos y ya, vas con el perro y la gente se te acerca… es como que vas con el perro y ya eres buena persona.

Una anécdota…

Eva: Bua con Mus un montón. Por ejemplo nos fuimos a Las Vegas, y como no queríamos dejarlo en el coche pues fuimos con el a los casinos… y como nadie nos decía nada pues estuvo siendo el rey de la pista. La gente una beneración… todo el mundo lo quería acariciar.

Luego en Noruega… que es un país en el que hay muchas ovejas sueltas… y Mus, pues que tiene antepasados pastores, nos dicen que se parece mucho al pastor vasco, pero en este caso eran las ovejas las que lo pastoreaban por que él es súper miedoso… así que ellas lo perseguían y él se escondía.

Y para terminar un consejo o consejos…

Sergio: Primero, tienes que conocer a tu perro. Y si vas a viajar y realmente decides llevartelo, conoce a tu perro y edúcalo. Educalo para vivir en sociedad por que va a ser más fácil para ti y para él.

Eva: Y adapta el viaje a él, que no vas a poder hacer las mismas cosas si viajas con él. Que aporta muchísimo llevarlo pero hay que ser consciente de esto también. Nosotros en realidad, no nos planteamos dejarlo en casa, pero requiere de una adaptación pero al final… son nuestros y para nosotros compensa muchísimo el llevárnoslo.

Sergio: Yo creo que viajar con él, te saca un poco de la zona de confort si no lo has hecho antes y te abre nuevos horizontes. Nuevos horizontes que te van a gustar si o si.

Eva: Y por suerte si no quieres irte lejos… nosotros en estos años que hemos estado fuera hemos notado que ha cambiado muchísimo la mentalidad. Cada vez hay más sitios petfriendly, no es tan raro entrar a un bar con el perro… Así que bueno, en eso seguiremos trabajando.

¿Quieres saber más sobre Sergio, Eva y Mus? Síguelos en: www.viajarandroll.com

View this post on Instagram

Hace unos años también yo pensaba que esto de vivir viajando era para gente con mucha pasta, claro que enconces visualizaba la vida yendo de hotel en hotel y comiendo siempre de restaurantes. Extrapolaba lo que me gastaba los 15 días de mis vacaciones a varios meses de viaje y no había forma de que me salieran las cuentas 🧐🤯 • El primer paso para dar el gran salto es tener unos ahorritos, pero luego encontrarás la forma de ir generando ingresos durante el camino: parando a trabajar, convirtiéndote en un “nómada digital”, vendiendo productos durante el camino (artesanías, fotos, arte, comida), etc. • ¿A dónde quiero llegar con todo esto? Controlar lo que gastamos porque ya no tenemos un sueldo fijo a final de mes es imprescindible al menos si quieres dormir bien por las noches 👀 • ¡Estad atentos porque hoy ponemos las cuentas de Viajar and Roll al desnudo!… ¿Qué nos ha costado la Chevy y cuánto hemos invertido en la “camperización”? 🤑🤑19:30 hora española en nuestro canal. ¡LINK EN LA BIO!👇🏼 • ¿Y tú, eres de lxs que vive el día a día al límite o procuras ser previsor?… ¿CIGARRA🚬 vs. HORMIGA? 🐜? • #campervan #camperlife #usaroadtrip #usanationalparks #vanlife #vantour #travelwithdogs #coupletravel #mojavedesert #vanlifers #homeiswhereyouparkit #homeonwheels #vanlifediaries #vanlifestyle #outboundliving #vanlifemovement

A post shared by Viajar and Roll (@viajarandroll) on

Canal de Youtube de Viajar and Roll



¿Qué llevamos en nuestros viajes?

Placa identificativa con nombre del perro y números de teléfono. Por lo que pueda pasar. Como nos dijeron los chicos de CheQue Camper, un collar luminoso para que nuestras mascotas no se pierdan durante la noche es de lo más útil. Cinturón de seguridad para el coche, además con elástico, apto para diferentes tamaños.

Bebedero – comedero portátil, ahora utilizamos este y vale para ambas cosas, además ocupa poco espacio y es súper cómodo.

Otro Bebedero, durante años hemos utilizado este otro tipo de bebedero que te permite llevar agua para el perro a parte de la tuya propia. Aunque, nos resulta mucho más cómodo el anterior por ser más fácil de transportar.

En Italia tuvimos que comprar un bozal para el transporte público y además es que era obligatorio! No ocupa nada y aunque para Inuk es completamente innecesario… hay que respetar las normas…

Cuándo vamos a hacer muchos Km con la bici o hace calor, tiramos de uno de estos carros para perros que compramos en Suiza (de segunda mano) o de una gaveta que le hemos puesto en la parrilla a la bici. En este caso hemos encontrado este súper barato, que ojalá hubiésemos encontrado antes para nosotros.

Aunque la gaveta le resulta más incomoda a Inuk, poco a poco va acostumbrándose a ir en ella, y aunque tuvimos que ir muy poco a poco… Cada vez se asusta menos y va más cómoda

Seguro que ya habias pensado en alguna de estas cosas para tu perrete y para viajar con él. Son artículos sencillos pero que pueden simplicar tu vida y hacerla un poquito más fácil.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
A %d blogueros les gusta esto: